Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Ssa prevé alza en casos de AH1N1

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las próximas semanas se espera un mayor incremento de casos de AH1N1, por lo que recomendó a la población vacunarse

Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las próximas semanas se espera un mayor incremento de casos de AH1N1, por lo que recomendó a la población vacunarse. Comentó que los casos de influenza registrados son más graves, principalmente en jóvenes con diabetes y obesidad. 

La Secretaría de Salud recomendó a la población que si presenta fiebre de 38 grados y medio por dos días, o dificultad para respirar, acuda de inmediato a los servicios de salud, “porque si fuere influenza va a ser más agresiva, particularmente en jóvenes de 30 a 55 años que tienen obesidad o diabetes”. 

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que si fuera necesario se instrumentarán medidas como “filtros escolares” para evitar la transmisión del virus de la influenza. 

Explicó que es normal que haya un alza en los casos de infecciones respiratorias agudas (influenzas, neumonías y bronconeumonías) en la temporada invernal, porque hace más frío, la gente cambia de hábitos y se expone más a contagios. 

En entrevista, Kuri rechazó que se esté viviendo una situación similar a la de 2009, cuando surgió la epidemia de la influenza AH1N1 en México. 

Dijo que se espera un comportamiento similar al de finales de 2011 y principios de 2012, cuando se registraron 8 mil casos de influenza, frente a los 3 mil 400 de 2013. 

En las últimas semanas, reconoció, ha crecido la demanda hospitalaria por personas que llegan con problemas de las vías aéreas superiores, incluida influenza, pero no hay saturación. 

Lamentablemente, estimó el funcionario, habrá más defunciones si la gente no llega a tiempo con el médico, pues cuando lo hace ya tiene complicaciones de su enfermedad. 

Llama a evitar automedicación

Comentó que las personas que se vacunaron están más protegidas contra la influenza. 

La mayoría de los pacientes que llegan con un cuadro severo de neumonía o bronquitis -generados por los virus de la influenza- a los hospitales es porque pensaron que con un jarabe de tos o pastillitas iban a curarse, lo cual agravó su enfermedad. De acuerdo a reportes oficiales, más del 70 por ciento de los internados actualmente en cinco hospitales federales es por esta causa. 

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook