Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Descartan muertes por influenza en Guanajuato

Confirma SSG 13 casos de AH1N1 en lo que va del mes de enero

Las autoridades de salud han exhortado a la población a acudir al médico ante cualquier síntoma de gripe. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Luego de obtener los resultados de laboratorio, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) descartó que las ocho muertes reconocidas por la dependencia a consecuencia de complicaciones derivadas de enfermedades respiratorias, tengan relación con el brote de influenza AH1N1, mismo que hasta ayer, ha atacado a 13 personas en lo que va del año.

La SSG exhorta a la población a llevar a los niños menores de 5 años a la unidad de salud más cercana en caso de presentar fiebre, respiración más rápida de lo normal, agitación al respirar, hundimiento de la piel entre las costillas al meter el aire, labios y uñas moradas, si no acepta líquidos ni alimentos, y muestra decaimiento.

De acuerdo al comunicado emitido por la dependencia, se informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), hasta ayer a las 13:00 horas se habían firmado 13 casos de influenza AH1N1 y cero defunciones por esta causa.

De los ocho casos admitidos la semana pasada por la dependencia, se aclaró que estos no tiene relación con el virus AH1N1 sino que se trató de complicaciones por enfermedades respiratorias y otros padecimientos como obesidad, hipertensión y diabetes, entre otros.

Se informó además que de octubre a diciembre del 2013 se confirmaron 10 casos, según el SINAVE, quien mantiene otros casos reportados por las diversas instituciones de salud en proceso de análisis clínico y validación.

En tanto, el Consejo Estatal en Seguridad en Salud (CESSA), se encuentra en sesión permanente y encabezado por el secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, a quien se le notificaron los resultados de las pruebas de laboratorio hechas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

 

En la capital se han detectado tres casos de influenza estacional AH1N1 y no se descarta que la enfermedad exista en otros pacientes internados en diversos nosocomios locales, manifestó el director general de Salud municipal, Miguel Javier Covarrubias Mata, quien dijo que dos de los pacientes ya se recuperaron. Informó además que se sospecha que entre 15 y 20 pacientes podrían sufrir Influenza AH1N1, pero que este diagnóstico no ha sido corroborado.

En tanto, por instrucciones del gobernador del estado, Miguel Márquez, se mantendrá el reforzamiento a las acciones de información y prevención de las infecciones respiratorias agudas en Guanajuato.

 

No se ocultará información: Márquez

Por la mañana, el gobernador Miguel Márquez, luego de suspender su viaje a España, aseguró que ya se está trabajando en esta alerta de salud pública y aclaró que ocultará información al respecto.

“No me sentiría a gusto estar en un evento, por muy importante que sea, allá en España, y descuidar un asunto tan importante como lo es la salud”, comentó el jefe del Ejecutivo estatal al ser cuestionado sobre la gravedad de la Influenza AH1N1 en Guanajuato para haber decidido suspender su viaje.

Detalló que la tarde del jueves se tuvo una reunión con las autoridades involucradas en el tema y ante la posibilidad de que se emitieran los resultados de confirmación o no de las ocho muertes registradas, su prioridad fue permanecer en el estado fuera cinco, tres o hasta un solo caso para estar al pendiente del mismo.

Sin embargo señaló: “hay que ser muy claros, aquí no se está ocultando nada y reteniendo información, y hay un proceso que se envía a la Ciudad de México de casos probablemente de influenza y cierto es que hay probabilidad de casos de influenza, que si hay influenza, por supuesto que la hay, y hay que ser muy claros y no hay que esconder nada pero mientras no se dé información de México una vez revisada y certificada no se puede decir”.

Aseguró que ante esta alerta de salud de carácter público el tema es una prioridad en la que no se está esperando actuar hasta declarar o no una alerta en el estado o la confirmación de los casos de deceso, ya que se ya se está trabajando en el tema promoviendo las medidas de precaución, como es la vacunación para lo cual se cuenta con las dosis necesarias para la población, así como se está informando y se mantiene un vínculo de trabajo con autoridades estatales, federales, municipales y con la sociedad a través de los medios de comunicación.

Precisó que la influenza ya es un mal que se tiene en Guanajuato y se tiene que atender y no olvidar las medidas preventivas de todos los días, así como hizo un llamado para vacunarse.

Refuerzan medidas

En tanto, el Consejo Estatal en Seguridad en Salud determinó redoblar esfuerzos en los 46 municipios para impulsar la vacunación de la población contra la influenza estacional, biológico que protege además de la Influenza AH1N1.

Para ello, en la entidad hay 15 Unidades Monitoras de Influenza (USMI), las cuales realizan la vigilancia centinela, identifican y muestrean los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

 

Califica este artículo
5.00

Más de Estado

  • disqus
  • facebook