Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Hacen fila para poder vacunarse en el IMSS

La inmunización en la entidad va avanzada, informa la SSG

En la capital se aplican hasta 120 dosis por día. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Ante el incremento en el contagio de enfermedades respiratorias en la entidad, cientos de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acuden a sus unidades y clínicas para aplicarse la vacuna contra la influenza AH1N1.

Avance del 85%
 Vanya de la Cruz
  Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, informó que la aplicación de vacunas en la entidad va al 85 por ciento de avance y que “constantemente nos estamos reuniendo con el Consejo Estatal de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX y obviamente la Secretaría de Salud a fin de ver el avance que se tiene en la materia.  Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no temer a la aplicación de la vacuna, pues afirmó que es mínimo el porcentaje de pacientes que presenta molestias como fiebre o dolor, además de que recalcó que se trata de una medida preventiva necesaria.

Según informes, el IMSS cuenta con 467 mil 980 dosis para aplicar desde noviembre pasado en la entidad a los grupos de riesgo, es decir, menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas como obesidad o alguna enfermedad crónica respiratoria.

En un recorrido realizado por correo en diferentes clínicas del IMSS en la entidad se detectó que mientras en la capital se aplican entre 100 y 120 vacunas diarias contra la influenza, los pacientes que acuden al área de urgencias para solicitar atención por enfermedades respiratorias, se privilegia la atención a otro tipo de emergencias, por lo que algunos prefieren retirarse al ver pasar las horas.

En Irapuato, la clínica del Seguro Social no cuenta con medidas visibles de prevención contra la Influenza, pues mientras que en otras unidades el Hospital General se coloca gel antibacterial en la entrada del edificio, en el IMSS no se aplica esa medida.

Al realizar un recorrido visual por la clínica se ubicó que el área de vacunación sólo presentaba una fila de 15 personas, quienes acudieron a completar el cuadro de vacunación de sus hijos, sin comentar que hasta el momento se les hubiera dado una indicación con respecto al tema de la Influenza.

En San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, existen las suficientes dosis, mismas que son aplicadas a todos sus derechohabientes.

En la clínica familiar número 12 del IMSS en Dolores Hidalgo, personal de enfermería del área de medicina preventiva aseguraron aún tener suficientes dosis, sin embargo no precisaron cuántas son.

En la clínica 11 en San Miguel de Allende, personal de medicina preventiva dio a conocer que desde noviembre les llegó la vacuna contra la influenza estacional. Confirmaron que por lo menos en las dos ultimas semanas acuden al día más derechohabientes a pedir la vacuna, anteriormente eran 15 personas y ahora es el doble o triple por día.

En la clínica T-54 de Silao, se comprobó que la mayoría de los hombres se niegan a recibir la vacuna argumentando que ya se las pusieron en las empresas donde trabajan.

José Alejandro Barroso, un paciente que se negó a que le fuera aplicada la vacuna prefirió decir mentiras para evitar que le aplicaran el biológico por temor a enfermarse.

En Celaya, Laura González,  jefa de enfermeras, señaló que de dos semanas a la fecha ha incrementado la demanda de la vacuna, por lo que se han aplicado entre 300 y 400 dosis por cada uno de los dos turnos al día.

“La aplicación se está haciendo prioritariamente a la población beneficiaria del IMSS pero si el resto de la población lo demanda, se les está poniendo también en un horario de 08:00 a 19:30 horas”, dijo.

En Pénjamo, David Maldonado Ledesma, director de la clínica IMSS, aseguró que se cuenta con vacunas suficientes para atender a la población.

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook