Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Se van a Madrid

10 cocineras tradicionales y una dolorense participarán en la FITUR

SILAO Las cocineras ya partieron del AIG. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO.- Diez cocineras tradicionales de Guanajuato salieron desde el Aeropuerto Internacional de Guananjuato a Madrid para representar a Guanajuato durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2014. correo entrevistó a tres de ellas y contaron la trascendencia de su visita.

 

Las cocineras tradicionales son: Virginia González Álvarez y Esperanza Velázquez Moreno de Tierra Blanca; María del Buen Consejo García García de San Felipe; María Elena Hernández Villa y Susana Rodríguez Alfaro de Pénjamo; María Luisa López Rojas de Purísima del Rincón; Rita Cardona Prado y Lidia Ortíz Rangel de Ocampo; así como Teresa Arellano Félix y María Elva Sánchez de Abasolo. También forma parte de la comitiva la representante de los Helados la Flor de Dolores Hidalgo, María Teresa Moncada Jiménez.

“Es una bendición”

 

A sus 75 años, la señora María Luisa López Rojas,  tiene una oportunidad magnífica que nunca se imaginó: viajar a Madrid, junto a otras 9 cocineras y dos chefs, para representar a Guanajuato en la Feria Internacional de Turismo.

Para María Luisa, cocinar es parte fundamental de su vida. Originaria de Jalpa de Cánovas, ella recuerda que cuando era muy pequeña se metía a la cocina con “Marianita”, una señora que le ayudaba a su mamá con las labores de la casa, entre ellas, hacer de comer.

Ya siendo una mujer adulta, María Luisa se casó y se fue a vivir a la ciudad de León con su marido y tuvo tres hijos. Cuando ellos crecieron, María Luisa prefirió volver a la tierra que la vio nacer y fue justo en marzo del año pasado cuando tuvo un primer encuentro con la Secretaría de Turismo del Estado, “me invitaron a participar ”.

Finalmente se atrevió a presentar su platillo de patas de cerdo entomatadas, durante el Primer Concurso de Cocineras Tradicionales, convocado por la Sectur.


PÉNJAMO “Estoy muy nerviosa porque según sé está muy lejos; cuando me dijeron no me la creía”, dijo María Elena Hernández. Foto: Felipe Murillo

“Es una bendición de Dios, yo no tengo escuela, yo no tengo muchas cosas y ahora, casi al fin de mi vida tener estas oportunidad es un regalo de Dios, para mí compartir con chefs, con personas tan importantes e ir a conferencias tan hermosas de comida mexicana”.

Los platillos que María Luisa preparará son típicos de la región de Jalpa de Cánovas, por lo cual eligió cocinar mole de nuez, caldo de zorra, atole de limón y las patas entomatadas.

Para los reyes

María Teresa Moncada Jiménez, quien produce nieve artesanal en Dolores Hidalgo, ofrecerá un coctel y muestra gastronómica para el rey Juan Carlos I y la reina  Sofia. En entrevista para correo, María Teresa informó que por 35 años se ha dedicado junto con su esposo Antonio García Díaz a la fabricación de nieve artesanal y de diferentes sabores exóticos.“Sí fue una emoción grande el saber que estaremos el 22 de enero sirviéndoles nieve a los reyes de España”. Fue el gobernador del estado, Miguel Márquez quien la invitó al evento.


DOLORES HIDALGO Teresa Moncada exclamó “Para mi familia es un orgullo, pues vamos a representar a México”. Foto: Jonathan Rubio

Teresa Moncada mencionó que no sabe  de qué sabor les prepará la nieve, pero en el embalaje que se realizó el pasado domingo 12 de enero se consideraron los siguientes productos: la borrachita, garambullo, membrillo, tunas y la nieve denominada José Alfredo Jiménez, la cual contiene tequila y xoconostle. Cabe mencionar que todos los productos ya van rumbo a España.

Y los quelites...

María Elena Hernández Villa es una de las dos cocineras tradicionales que representarán al municipio de Pénjamo.

Sus inicios como cocinera tradicional fueron hace 3 años en la Feria de la cocina tradicional que se llevó a cabo en su natal Plazuelas, en esa ocasión presentó el postre gorditas de horno.

Mencionó que la cocina ya la trae en la sangre, pues desde muy pequeña ayudaba a su mamá con la preparación diaria de los alimentos, agregó que en su familia es costumbre cocinar con ingredientes como son los quelites, el frijol, el maíz, las verdolagas, los nopales y los garbanzos pues se encuentran en el campo, y su casa está cerca de los cultivos.

Los platillos que presentará serán sopa de elote, verdolagas con carne de cerdo y garbanzos con nopales. Además llevará productos elaborados por ella misma.

Califica este artículo
4.00

Más de Estado

  • disqus
  • facebook