Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Estado |

No hay muertes por AH1N1, insiste SSG

La dependencia reitera el llamado a la población a vacunarse

Autoridades sanitarias llamaron a extremar cuidados preventivos para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA, Guanajuato.- Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato (SSG) insistió en que en la entidad no se había registrado, hasta el viernes, ninguna defunción por Influenza AH1N1 y que sólo se ha tenido conocimiento de 13 casos de pacientes que contrajeron el virus.

Hablar claro, exige al Gobierno
   Rosa Balderas
    La diputada federal priista, Ma. Elena Cano Ayala, exhortó al Gobierno del Estado a que se hable con la verdad respecto de los contagios de influenza, pues si bien es correcto que no se alarme a la población, a la par se deben de tomar las medidas necesarias para evitar una epidemia.
    Consideró necesario que se otorgue a la población información fidedigna en esa materia, e incluso cuantos decesos se han presentado en la entidad debido a influenza, pero sobre todo de las medidas de prevención que hay que tomar para evitar contagios, porque con el tema de la salud y la vida de la población “no se juega”.
    Tal vez el Gobierno “está pretendiendo no generar pánico”, dijo, pero se incurriría en una irresponsabilidad muy grande en caso de que fuera negada la información y tampoco se haga nada, “ojalá que  negarlo no vaya vinculado con no tomar las medidas necesarias”, dijo, aunque también reveló que en algunos hospitales se tienen acotados algunos pisos para prevenir los contagios del virus AH1N1. 

Lo anterior lo informó durante la primera Reunión Ordinaria de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud del 2014 celebrada en Salamanca y a la que acudieron los alcaldes que integran la Mesa Directiva de dicho organismo.

Ahí, el funcionario estatal aseguró que en Guanajuato no existe una alerta epidemiológica derivada del incremento de enfermedades respiratorias, aunque llamó a los ediles a reforzar las medidas preventivas y de información sobre las infecciones respiratorias, propias de la temporada.

Precisó además que a nivel nacional, hasta el viernes pasado, se tenían registrados 556 casos confirmados de pacientes infectados con el virus de la Influenza AH1N1, además de 32 defunciones a nivel nacional.

Dijo que, en el caso de Guanajuato se han atendido 3.6 por ciento más pacientes que el año pasado, cuando registraron 1.3 millones de atenciones a infecciones respiratorias agudas (IRAs), que van desde faringitis, otitis o catarro común y corriente.

Ante esta cifra la Secretaría de salud ha tamizado más de 800 pacientes, es decir, se les practica la prueba en los laboratorios de la entidad, pero recordó que los resultados tienen que ser confirmados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Dijo que de las 800 muestras tomadas, 300 resultaron positivas a influenza estacional.

El Secretario de Salud, insistió en que la vacuna contra la influenza se sigue aplicando con mayor énfasis en los grupos de riesgo que son niñas y niños de 6 meses a 5 años; personas mayores de 60, mujeres embarazadas; personas con VIH o cáncer o que padezcan  enfermedades tipo pulmonar crónica, del corazón; población con sobrepeso, obesidad y diabetes.

No es necesario suspender clases: SEG
    Martín Fuentes

   A causa de las bajas temperaturas y la presencia de influenza en el estado, en planteles escolares “afortunadamente no hay una situación que amerite una suspensión de clase”, manifestó el secretario de Educación de Guanajuato (SEG), quien subrayó que todos cuentan con alcohol en gel “y con la indicación de no desatender de ninguna manera todas las precauciones que hay que tener”.
   Dijo que el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG) donó a la SEG 15 mil litros de alcohol en gel que ya se distribuyó a todas las escuelas, pero subrayó que “si se requiere más, podemos contar con el apoyo o bien la propia Secretaría adquiriría el complemento”.

Asimismo, llamó a la población en general a retomar las medidas de higiene preventivas en esta temporada invernal, como reforzar el lavado de manos con agua y con jabón, desinfección de áreas, utilizar gel antibacterial, mantener las áreas ventiladas, cubrir las vías respiratorias al salir de casa y cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies de uso común como juguetes y computadoras y quedarse en casa cuando tenga padecimientos de vías respiratorias, así como acudir al médico.

En cuánto al avance de la vacunación se informó que la SSG ha cumplido con el 100 por ciento; IMSS con 72.6 por ciento; ISSSTE 67.1.

Fallece mujer por neumonía en León

Cayetano Ramírez

Ayer por madrugada Isabel Durán Rodríguez, de 36 años, secretaria de la Unidad de Protección Civil de Silao, falleció a consecuencia de una neumonía.

El deceso se registró en la clínica particular Aranda de la Parra, de León, a donde fue trasladada el sábado anterior.

Familiares de la finada informaron que el viernes Isabel, quien había contraído un resfriado, se sintió muy mal, por lo cual acudió a consulta al Sanatorio Español, de Silao, en donde permaneció internada hasta el sábado que fue trasladada de urgencia al Aranda de la Parra, para que fuera atendida por un especialista.

 

Los síntomas del resfriado común son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos con o sin flema, en cuadros más serios hay dificultad para respirar, lo cual indica que hay algún problema a nivel de bronquios o pulmones; también puede presentarse sianosis, es decir, que la persona tenga morados los labios; de no atenderse, podría haber complicaciones más serias. La influenza presenta fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza intenso, malestar general intenso, dolores musculares, dolor de huesos y tos intensa.

La madrugada de ayer, un médico de guardia informó a los familiares de la mujer, que ésta ya había fallecido.

 

Familiares informaron que una vez que les fue entregado el cuerpo, les pidieron que se presentaran en el sanatorio con un ataúd para entregarles el cadáver y que no informaran nada a los medios de comunicación, porque sería la Secretaría de Salud de Guanajuato, quien daría información sobre la muerte.

 

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook