Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Investiga SSG muerte por influenza AH1N1

Se trata de una mujer fallecida la madrugada del lunes en una clínica privada de León

Isabel Durán Rodríguez, de 36 años, murió el lunes en León, aún no se sabe si fue por influenza AH1N1. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) analiza en el Laboratorio Estatal de Salud Pública muestras de una paciente que falleció la madrugada del lunes en el hospital Aranda de La Parra, de León a consecuencia de una neumonía y que podría estar derivado de un padecimiento de influenza AH1N1.

 

Recuento
   Autoridades sanitarias exhortan a acudir al médico en caso de presentar:
     Fiebre.
    Respiración más rápida de lo normal.
   Agitación al respirar.
   Hundimiento de la piel entre las costillas al meter el aire.
   Labios y uñas moradas.
   Si no acepta líquidos ni alimentos.
   Decaimiento.
   Es recomendable:
   Reforzar el lavado de manos con agua y con jabón.
   Desinfección de áreas.
  Utilizar gel antibacterial.
   Mantener las áreas ventiladas.
   Cubrir las vías respiratorias al salir de casa.  Cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.
   No tocarse la cara con las manos sucias.
   Limpiar y desinfectar superficies de uso común como juguetes y computadoras.
   Quedarse en casa cuando tenga padecimientos de vías respiratorias.

La madrugada del lunes, Isabel Durán Rodríguez, de 36 años, secretaria de la Unidad de Protección Civil de Silao, falleció a consecuencia de una neumonía, según sus familiares, el personal del hospital Aranda de la Parra les dijo que la muerte se produjo por un contagio de influenza AH1N1.

 

La funcionaria silaoense enfermó desde la semana pasada pero luego de permanecer internada en un sanatorio de Silao, fue trasladada a León, donde finamente murió.

Ante el hecho, la SSG informó ayer, mediante un comunicado, que analiza la causa de la muerte, sin embargo, aseguró que hasta el momento no es factible confirmar que esa haya sido la causa de muerte, toda vez que la muestra de la paciente no fue enviada por parte de la unidad médica privada para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Señala la SSG que dicho laboratorio es la única instancia validada por la Secretaría de Salud Federal para el procesamiento de muestras, confirmación y ratificación de pacientes con Influenza AH1N1

Además una vez tomada la muestra, esta deberá ser incorporada a la plataforma establecida por la Secretaría de Salud Federal a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en coordinación con el Instituto Nacional Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para que emita el criterio correspondiente y ser notificado al Consejo Nacional de Salud (CONASA).

En tanto, reitera la dependencia estatal, hasta el momento y de acuerdo a la plataforma y validación del SINAVE, Guanajuato se mantiene con 13 casos por Influenza AH1NI y cero defunciones, con corte al 21 de enero a las 13 horas.

La SSG reitera que no existe alarma, ni alerta epidemiológica por Influenza AH1NI, y por el contrario la vigilancia epidemiológica es reforzada adoptando las medidas preventivas en los 46 municipios de la entidad.

Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios reciben capacitación para prevenir contagios por enfermedades respiratorias.

 

Atenderán puntos de concentración

Nayeli García

El Comité Municipal de Salud (Comusa) de Irapuato, implementará medidas de prevención contra la Influenza AH1N1 en los lugares de mayor conglomeración de la gente, pero llamó a la ciudadanía a no alarmarse puesto que las estrategias a implementar sólo serán preventivas, pues no existe un brote como tal, compartió la regidora Irma Leticia González Sánchez.

 

La SSG reiteró el llamado a la población vulnerable para que acuda a vacunarse contra la influenza estacional, biológico que además previene la influenza AH1NI, sobre todo en los grupos más vulnerables: niñas y niños de 6 meses a 5 años y personas mayores de 60, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personas con VIH o cáncer, enfermedades tipo pulmonar crónica, del corazón, población con sobrepeso, obesidad y diabetes.

La funcionaria que forma parte del Comité, compartió que ayer por la mañana se realizó la primera reunión del año en donde asistieron cerca de 28 personas entre directores y encargados con áreas relacionadas con la salud para establecer prioridades a trabajar durante el año, siendo el tema de la Influenza el de mayor preocupación para todos.

 

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook