Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Visitan Guanajuato más de 20 millones de personas

El estado creció notablemente su demanda turistica; se generó una derrama económica de aproximadamente cuatro mil 220 millones de dólares

El secretario de Turismo del estado mexicano de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, afirmó que en 2013 la entidad recibió 20.6 millones de visitantes

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MADRID, España.- El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, afirmó que en 2013 la  entidad recibió 20.6 millones de visitantes y que la derrama económica generada fue de cuatro mil 220 millones de dólares.

En rueda de prensa para valorar la participación de Guanajuato en la edición 34 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2014), dijo que se superaron las expectativas económicas al crecer esa derrama en 9.0 por ciento sobre los más tres mil 800 millones de dólares.

Explicó que en 2013 la inversión privada en el sector hotelero creció en el estado más de 140 millones de dólares en la construcción de 22 hoteles que permitirá en los próximos 18 meses la apertura de dos mil 200 nuevas habitaciones.

Comentó que la cifra supera la inversión anual promedio en este sector en el estado que es de unos 40 millones de dólares.

Olivera aclaró que de esos 22 hoteles no hay ninguno de cadena española, pero que en esta edición de Fitur se reunió con empresarios hoteleros, que dos de ellos expresaron interés por su estado y en marzo volverán a entrevistarse.

Sobre la conectividad, resaltó que el aeropuerto de Guanajuato sumó la conexión con Atlanta, por lo que se suma a las ciudades de Los Ángeles, Dallas, Houston y Chicago como rutas internacionales.

Afirmó que para este año la promoción se enfocará en los programas "Guanajuato sí sabe", y "Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica" que destaca la base gastronómica que tiene el estado y que forma parte de su estrategia integral "Guanajuato Destino Cultural de México".

Indicó que la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía eligió a Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2015, por lo que este año se realizarán numerosas actividades de promoción conjuntamente con Córdoba, España, que es la capital de 2014.

El funcionario aseveró que la promoción de Guanajuato en Europa se centrará en España, por el flujo histórico de españoles a México y su estado; y en Alemania, con la que ha crecido el vínculo a partir de la planta de Volkswagen instalada en su entidad.

En Estados Unidos se realizará principalmente en las cinco ciudades con las que Guanajuato tiene vuelos directos, con las que se quiere hacer alianza para la promoción turística bilateral, expuso.

Abundó que en Sudamérica la atención se pondrá en Colombia que en los últimos años ha crecido un 50 por ciento el turismo a México. Así como en Brasil, Chile y Perú, que son mercados sólidos "que desde que se eliminó el trámite de visa son emisores más turistas".

En Asia, la promoción se realizará en Japón, ya que la instalación de plantas del sector automotriz ha generado un flujo de viajeros con ese país, además de que se espera que la colonia que conforman mil japoneses en Guanajuato crezca a cinco mil en los próximos tres años.

Agregó que la Asociación de Agencias de Viajes invitó a Guanajuato a participar en la Feria anual de septiembre próximo en ese país, por lo que eso facilitará la promoción.

Olivera puntualizó que la promoción de "Guanajuato Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica" y el turismo cultural contarán este año con un presupuesto de 25 millones de pesos (casi dos millones de dólares) que son 10 millones del Congreso local y 10 millones del ámbito federal.

 

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook