Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Reportan tres muertes por AH1N1 en la entidad

Del 17 al 24 de enero el número de contagios pasó de 13 a 73, según datos del Sinave

En la entidad se mantiene el reforzamiento de las acciones de información y prevención de infecciones respiratorias agudas. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó tres muertes por influenza AH1N1 y 73 contagios por dicho virus en el estado de Guanajuato, esto significa que en una semana prácticamente se cuadruplicaron los contagios, ya que hasta el viernes 17 de enero la Secretaría de Salud estatal reportó 13 contagios y cero defunciones.

El director de la Delegación de Cruz Roja local, Enrique Abascal, afirmó que no se ha incrementado significativamente el número de consultas médicas que brinda esa institución para atender casos de enfermedades respiratorias, aunque no descartó que quienes presentan síntomas optan por acudir directamente a un centro de salud.

El reporte fue dado a conocer ayer luego de que la SSG recibiera el corte de las 18:00 horas emitido por el Sinave, de la Secretaría de Salud a nivel federal.

En este sentido, dicho órgano informó que a nivel nacional se han presentado mil 517 casos confirmados de influenza AH1N1 y 135 defunciones; los estados con mayor número de casos son el Distrito Federal con 104 contagios y 13 defunciones, mientras que Baja California reporta 60 casos y 21 defunciones; Aguascalientes lleva 101 casos y 9 defunciones.

Según reportó la SSG, en el caso específico de Guanajuato no se registra un aumento de casos, sino que el Sinave emitió el dictamen de los que se encontraban en proceso de análisis clínico y validación.

Recuento
  La secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a llevar a los niños menores de 5 años a la unidad de salud más cercana en caso de presentar:
  Fiebre.
  Respiración más rápida de lo normal.
  Agitación al respirar.   Hundimiento de la piel entre las costillas al meter el aire.
  Labios y uñas moradas.
   Si no acepta líquidos ni alimentos.
  Muestra decaimiento.

También se informa que el Sinave realiza de forma permanente un análisis de casos, los cuales, una vez concluidos, serán validados  y los resultados serán dados a conocer.

En tanto, en sesión permanente del Consejo Estatal en Seguridad en Salud (CESSA), encabezada por el secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, se notifica lo anterior, y se reitera que por  instrucciones del gobernador, Miguel Márquez, se mantiene el reforzamiento a las acciones de información y prevención de las infecciones respiratorias agudas en Guanajuato.

Los integrantes del CESSA acordaron además redoblar esfuerzos en los 46 municipios, haciendo un  llamado a la población en general a tomar las medidas preventivas de higiene.

Recuerda además que Guanajuato cuenta con 15 Unidades Monitoras de Influenza (USMI) distribuidas en la entidad y en todo el Sector Salud, las cuales realizan la vigilancia centinela, identifican y muestrean los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Se informa además que la Secretaría de Salud continúa vacunando a la población vulnerable contra la influenza estacional, biológico que además incluye la prevención de la influenza AH1N1, siendo éstos las niñas y niños de 6 meses a 5 años y personas mayores de 60, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personas con VIH, enfermedades tipo pulmonar crónica, del corazón, población con sobrepeso, obesidad y diabetes.

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook