Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Peregrinos oran por la paz en Michoacán

Proclamando justicia social no es como se logrará el cambio, sino con el respeto a la dignidad humana, enfatiza Christophe Pierre

Como cada año, más de 31 mil personas de varias partes de la República y del estado, arribaron a Cristo Rey. Jóvenes michoacanos pidieron a los presentes interesarse por su estado. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SILAO / GUANAJUATO, Guanajuato.- En el marco de la Peregrinación Nacional Juvenil a Cristo Rey, el nuncio apostólico Christophe Pierre junto con el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, celebraron la misa con la intención de pedir paz en México. 

Debajo del altar, los jóvenes colocaron una manta donde se leía “Oremos por Michoacán, Cristo hace su parte, gobierno y pueblo hagamos la nuestra”. 

Durante su homilía, el nuncio Christophe Pierre señaló ante los miles de jóvenes, que los humanos somos racionales y capaces de tener una relación, por lo que tenemos la posibilidad de luchar contra la división, contra la guerra y reconstruir la paz.

"…poco a poco ya no nos importa el sufrimiento del otro, cerrándonos en nosotros mismos, una desigualdad, la pobreza e injusticia revela una profunda falta de fraternidad y de solidaridad”.

Christophe Pierre, nuncio apostólico

“Muchas personas y organizaciones proclaman la necesidad de que reine la paz entre seres humanos, familia, entre asociaciones, y entre las naciones, sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos y de los adelantos tecnológicos de la humanidad, no sólo no se ha avanzado, sino que incluso se ha incrementado el número de muertes violentas, de crímenes sangrientos, de conflictos bélicos”, dijo.

No obstante señaló que la fraternidad es contrastada por la globalización de la indiferencia, “poco a poco ya no nos importa el sufrimiento del otro, cerrándonos en nosotros mismos, una desigualdad, la pobreza e injusticia revela una profunda falta de fraternidad y de solidaridad. El fenómeno de la globalización, nos acerca a los demás pero no siempre nos hace hermanos”. 

Asimismo, puntualizó que será mediante la intensificación de un auténtico espíritu de fraternidad como se logrará vencer lo que destruye las vidas, familias, empresas, la explotación laboral, el crimen organizado, el lavado de dinero, la supresión del no nacido o del anciano, la destrucción de alimentos.  

“Creemos que no son las leyes, ni los acuerdos, ni tampoco la sola proclamación de la justicia social lo que hará posible una verdadera paz, si no hay un respeto a la dignidad de toda persona humana”, señaló el nuncio. 

El arzobispo de León, Alfonso Cortés se mostró alegre por la cantidad de jóvenes en el lugar, “vienen llenos de fe, tienen en su corazón el deseo de que nuestra nación tenga paz y ellos en cada una de sus comunidades y diócesis son constructores de la paz”.

En este sentido, Alfonso Cor-tés aseguró que no será una construcción de la paz superficial, sino de una paz profunda y duradera y que tiene como fundamento al rey de la paz.  

Finalmente, dijo que el reto de las autoridades y de todos los que son responsables de la educación, “es darles un alimento sano, limpio, no un alimento chatarra”. 

Jóvenes, comprometidos por su estado

Más de 31 mil jóvenes estuvieron presentes en la Peregrinación Nacional Juvenil Cristo Rey la cual tenía como objetivo exigir y trabajar por la paz en México, sobre todo por Michoacán. 

Bajo el lema “Por la paz, dejaremos nuestra huella”, jóvenes de toda la República se trasladaron al cerro de El Cubilete en 653 camiones y al menos dos docenas de camionetas. 

En rueda de prensa, Felipe González, representante del grupo proveniente de Michoacán, enfatizó que de ese estado llegaron entre 40 y 45 camiones, de 45 lugares cada uno. 

Señaló que los jóvenes de todo Michoacán están comprometidos a trabajar por la paz en su estado. “Queremos que todo el país se interese en Michoacán, que se atienda en Michoacán la necesidad ante el clima de inseguridad. Queremos un cambio en el estado, queremos paz”. 

Apoyan a obispo de Apatzingán 

El presidente nacional del Movimiento Fe y Esperanza, Víctor León enfatizó que esta peregrinación es para exigir paz en todo México y que también apoyan al obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, quien denunció a políticos vinculados con el crimen organizado.

“Así como la huella con la que nos unimos y respaldamos al obispo de Apatzingán, que por amor al pueblo de Michoacán y de todo el país, buscando la paz, denuncia no sólo la gravedad del problema, sino que exige actuación urgente”, concluyó. 

Se dan un tiempo y vistan la capital 

Cerca de 10 mil jóvenes turistearon por Guanajuato.

Más de 10 mil jóvenes llegaron  a la ciudad de Guanajuato provenientes de la Peregrinación Nacional Juvenil Cristo Rey, que este año reunió aproximadamente 30 mil almas en el cerro de El Cubilete.

Durante la tarde y noche del día de ayer miles de jóvenes se dejaron ver por las principales calles, plazas, callejones y jardines de la capital, descendiendo en más de 280 autobuses  del   cerro de El Cubilete.

La Policía Vila y Transporte del municipio en un operativo en conjunto con la Policía Federal y Tránsito del Estado, implementaron  la ruta de descenso de los autobuses hasta Valenciana y de ahí los ubicaron en los diferentes estacionamientos destinados para ellos como la Ex Estación de Ferrocarril y  Plaza de Toros.

Puntos de control

Asimismo se establecieron  puntos de control, vigilancia en vías carreteras y calles del municipio, para evitar, en lo mayor posible, percances viles. 

Entre los miles de jóvenes que arribaron a la ciudad se encontraban de varios puntos de la República Mexicana como Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Saltillo, entre otros más.

Cabe mencionar que en el centro histórico y la avenida Juárez la gente que caminó por el lugar dejó a su paso gran cantidad de basura. Además, los negocios de comida fueron insuficientes para satisfacer a  los miles de jóvenes.

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook