Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Se triplican muertes por influenza AH1N1

En lo que va de enero el virus ha cobrado la vida de nueve personas y ha afectado a 139

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO / MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud federal informó que en la entidad nueve personas han muerto a consecuencia de complicaciones derivadas de la influenza AH1N1 y que otras 139 contrajeron el virus, lo que convierte a Guanajuato en el sexto estado con más contagios en el país.

De los 139 casos de influenza registrados en la entidad:
   59 han sido atendidos por la Secretaría de Salud
   53 en el IMSS
   27 en el ISSSTE
  De los 9 decesos:
  5 fueron en hospitales de la SSG
  4 en clínicas del IMSS

Desde del 24 al 30 de enero el número de contagios confirmados pasó de 73 a 139 y el de muertes de tres a nueve.

En tanto, la dependencia federal informó que a nivel nacional 2 mil 644 mexicanos se contagiaron del virus y que 273 fallecieron, según el último corte de cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). 

Jalisco, San Luis Potosí, Distrito Federal, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Aguascalientes, Baja California y Zacatecas, son los que más casos tienen a nivel nacional.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que se cumplió al 100% la meta de vacunación contra la influenza estacional, al aplicar 1 millón 124 mil 29 dosis.

Dicha vacuna fue aplicada durante la temporada de frío, que inició el 15 de octubre del 2013.

En el comunicado, la dependencia informa que el virus AH1N1 que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual. La vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales AH1N1, AH3N2 y tipo B. 

La dependencia estatal señala también que “acorde con lo que ocurre en Estados Unidos y Canadá, y por el comportamiento de la influenza en nuestro país, hasta el momento la situación no amerita la emisión de una alerta epidemiológica. Si hubiese necesidad de informar a la población de un cambio en el comportamiento epidemiológico de la influenza, se difundirá por todos los medios al alcance del Gobierno Federal”.

Así, reconoce que “hay un incremento, de acuerdo a lo esperado, de las enfermedades respiratorias, particularmente para influenza”, en la que hay predominio de la cepa AH1N1 que es estacional y que está incluida en la vacuna que el Sector Salud ha estado aplicando”.

Apunta que “los casos graves y defunciones han ocurrido principalmente en personas de entre 35 y 55 años de edad con otras enfermedades de base como obesidad y diabetes, que además no estaban vacunadas y en lo general solicitaron atención médica después de varios días de iniciada la enfermedad”.

Disminuye afluencia

En tanto, en hospitales de la entidad, como el general de Guanajuato, esta semana se registró una disminución en la atención a pacientes trasladados al área de urgencias, derivado de enfermedades respiratorias. 

No obstante se informó que durante la noche del miércoles un joven entre 20 y 22 años de edad falleció a causa de Influenza AH1N1, pero ello no fue confirmado por autoridades de salud. 

En Acámbaro, la atención a pacientes con enfermedades respiratorias transcurre sin complicaciones, mientras que en San Miguel de Allende, hay pocas personas en la sala de urgencias del Hospital General, sin embargo quienes esperan consulta se quejan porque la enfermera que sale a valorarlos los regaña al decirles que primero deben pasar al Caises y si su problema es grave, entonces ya los canalizan al nosocomio.

En Pénjamo, David Maldonado Ledesma, director de la clínica del IMSS, explicó que apenas esta semana disminuyó la afluencia de la gente que acude por alguna enfermedad respiratoria, aunque aumentó el número de personas que solicita la aplicación de la vacuna.

Con información de Pavel Cervantes, Onofre Lujano, Lourdes Vázquez y Felipe Murillo.

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook