Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

Abundan grietas y hundimientos en San José Iturbide

Investigador asegura que es por exceso de extracción de agua

El investigador explica que es necesario parar la sobreexplotación. Foto: Ernesto Mendez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN JOSÉ ITURBIDE, Guanajuato.- El exceso de extracción de agua ha provocado que los hundimientos y apariciones de grietas en algunas comunidades de San José Iturbide, lo anterior lo dio a conocer el doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero, Investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Autónoma de México con sede en Juriquilla, Querétaro. 

En comunidades como Cruz de la Maza y algunas aledañas a ellas  desde tiempo han venido presentando diversas grietas, las cuales llegan a medir hasta dos metros de ancho y el fondo no se les ve, lo que también ya ha comenzado a afectar algunas viviendas de estos lugares. 

Otro caso
A mediados de junio apareció una grieta en el camino entre las comunidades de Paredón y El Fraile, en San Miguel de Allende; el coordinador de Protección Civil municipal, Felipe Cohen, confirmó que la grieta fue producto de una falla geológica. En algunos puntos esta grieta registra 8 metros de ancho, 20 de largo y hasta 12 metros de profundidad, y una longitud de 4.5 km.

Meses atrás se le cuestionó al director de Protección Civil de San José, Cutberto Ledesma Rangel, qué era lo que estaba ocurriendo a lo que respondió que analizaba realizar un estudio para determinar las causas exactas, sin embargo, hasta el momento no ha informado nada más. 

Correo buscó al investigador Marcos Adrián, para que explicara lo que estaba sucediendo. 

 dijo que los estudios del origen de las  grietas señalan que están asociadas directamente a la extracción de agua del subsuelo, donde dijo se encuentran materiales de diferente granulometría, entre ellos arena, grava,  pero que existen materiales más finos, como las  arcillas. 

Estos materiales, explicó tienen la característica de que al perder agua pierden volumen, por lo que  se compactan a lo que también en la  ingeniería se le conoce como compresibilidad, y esto se traduce en  hundimiento en la superficie, como los que han aparecido. 

A su vez comentó que hace dos años se hizo un estudio de los agrietamientos de  la comunidad de la Cruz de la Maza, hasta la zona industrial, donde detectaron que las grietas pueden deberse al gran número que hay de pozos de bombeo para riego de cultivos y consumo humano, mismos que están muy cerca entre sí, sostuvo. 

Para finalizar agregó que  el acuífero de la cuenca de la independencia, donde se encuentra este municipio está siendo sobreexplotado y que la recarga de agua se interrumpió, esto debido a que el nivel de los mantos freáticos es ya tan profundo que es imposible que el agua de las lluvias llegue a ellos, concluyó. 

 

 

 

Califica este artículo
5.00

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook