Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

Celebran los fieles al patrono San Ildefonso

El lunes se llevó a cabo la premiación del Concurso de Cestería en Tierra Blanca

El Súchil se llena de ofrendas que el último día de la fiesta se reparten. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

TIERRA BLANCA, Guanajuato.- Por más de 100 años habitantes de la comunidad Cieneguilla han festejado al patrono San Ildefonso, el cual se ha convertido en el máximo santo de dicha comunidad, así como de los integrantes de la cultura Otomí.

El día de ayer por la tarde fueron premiadas las personas que resultaron ganadoras el XXII Concurso Estatal de Cestería, el cual tiene como finalidad preservar las técnicas y tradiciones del municipio, así como de apoyar la calidad artesanal.
  Se consideraron las siguientes categorías: Miniatura, Libre, objetos creados con Carrizo, Vara de Sauz, Mimbre, Palma e Ixtle.
  Las inscripciones al concurso se realizaron el viernes 17 de enero. 

La fiesta patronal de Cieneguilla, considerada una de las más importantes para el municipio comenzó con el novenario el pasado martes 14 de enero, con la entrada de las ceras correspondientes, así como la realización de diferentes actividades culturales y artísticas, entre las cuales destacan: el Concurso de Cestería, el levantamiento de los tradiciones Súchiles (ofrendas), presentación de Orquesta Queretanos, así como la participación de la Universidad de Guanajuato con diferentes actividades.

El jueves 23 de enero es la fecha en que se venera a San Ildefonso y para este día se tiene programadas las mañanitas a San Ildefonso a la medianoche; las mañanitas por la Banda Felipe Arpero de Villagrán y la Banda de San Ildefonso a las 6:00 am y al mediodía, misa en honor al patrono de la Cieneguilla; además la exposición artesanal de Cestería, presentación de la danza azteca Chichimeca Otomí, juegos pirotécnicos y quema de castillo, así como el Grupo Layín’s.

En esta ocasión el comité organizador de las Fiestas Patronales está conformado por Ricardo Gutiérrez, Clara Gutiérrez, Celia Ramírez, Sandra Ramírez,  Juan Álvarez, Yolanda González, Remedios González, entre otros.

La congregación es una agrupación de comunidades que forman parte de la cultura y tradición Otomí. 

Son 19 comunidades del municipio de Tierra Blanca que integran dicha congregación y que celebran juntos a San Ildefonso y las actividades durante sus fiestas patronales.

Tradición del Súchil

Una de las actividades que más caracteriza a dicha cultura y sus fiestas patronales, es la colocación del Súchil, denominados también árboles de ofrendas, ya que son estructuras elaboradas por los mismos habitantes de la comunidad para después ser colocados en el patio del templo. En los Súchil las personas ponen diferentes objetos y accesorios como muestra de ofrenda y agradecimiento a San Ildefonso.

En esta ocasión el Súchil fue colocado la tarde del pasado domingo 19 de enero y serán retirados hasta el próximo lunes 27 de enero a las 10 de la mañana para posteriormente repartir las ofrendas a los asistentes.

Celia invitó a los integrantes de la congregación a disfrutar las fiestas patronales, así como a los habitantes del municipio para que conozcan las tradiciones de la cultura Otomí.

 

 

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook