Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

En marzo, listo Programa de Manejo de la Biósfera de Xichú

Nuevamente consejeros y ejidatarios rechazan las mineras en Sierra Gorda

El programa está encaminado a proteger la riqueza natural de la zona. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

XICHÚ, Guanajuato.- Por más de tres horas los integrantes del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda analizaron el Programa de Manejo que se requiere para equilibrar y controlar las actividades dentro de zona, sin embargo no hubo un acuerdo como tal, pues al final se determinó realizar más sesiones de trabajo para integrar un programa que esté listo el 2 de marzo que no afecte, sino al contario beneficie a los habitantes de la región y sus municipios.

El programa tendrá como vigencia 5 años, una vez cumplido dicho lapso, se podrán realizar nuevas modificaciones.El programa, el cual tiene como finalidad proteger la reserva de la biósfera,  controlar ciertas actividades de modo que se conserve la riqueza natural con la que se cuenta y tener una zona natural sustentable.

En noviembre del 2013 el Consejo llevó a cabo una sesión donde se analizó la importancia de contar con un programa de manejo, el cual es un requisito indispensable para aquellas áreas verdes protegidas. Aunado a ello está, que el 2 de febrero del 2007 se declara a la sierra como reserva de la biósfera, esto en el Diario Oficial de la Federación, aunque a días de que se cumplan 7 años de dicha declaratoria, aún no se cuenta con un programa de manejo.

El día de ayer alrededor de las 11 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura en Xichú se dieron cita representantes de ejidos y comunidades, el director de la Reserva de la Biósfera Víctor Manuel Ildefonso Apoliar, el acalde de Xichú Perfecto González, Filogonio Jiménez alcalde de Santa Catarina, biólogos e ingenieros de la Universidad de Guanajuato,   Israel Cabrera delegado de la Semarnat en el estado, así como Alfredo Cabrera, biólogo asesor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien expuso el programa de manejo que se pretende autorizar.

La minería, tema rechazado

El programa de manejo de la Reserva de la Biósfera fue analizado punto por punto. Sin embargo, en uno de los capítulos del programa donde se tocó el tema de la minería, fue uno de los motivos por el cual el ambiente se tensó.

En el contenido del programa se contemplaban posibilidades para que las mineras y empresas pudieran impulsar supuestamente la economía de la región.

Criterio que no fue visto de la misma manera por los representantes de la Universidad de Guanajuato, quienes por momentos se enfrascaron en un diálogo particular con Alfredo Cabrera.

Uno de los ejidatarios también manifestó su inconformidad y dijo “No queremos regresar a lo mismo, no queremos minería.

No estamos de acuerdo en que vengan a explotarnos empresas mineras”. El comentario al rechazo de las empresas mineras fue evidente, pues el resto de los ejidatarios, y los propios especialistas de la Universidad de Guanajuato dejaron claro que si se contemplan posibilidades para la entrada de mineras de nada servirá el programa.

Para marzo

La reunión extraordinaria  del consejo se prolongó en varios temas de interés, tales como: ¿qué pasará con las actividades que actualmente se realizan en la zona protegida?,  ¿si no se perjudicará al desarrollo de los municipios?, ¿qué sí y qué no se permitirá?, lo anterior fueron algunas de las tantas dudas que surgieron en la estructuración del programa.

Por su parte el alcalde de Xichú propuso al consejo realizar el número de mesas que sean necesarias para darle salida a tan importante documento, pues tanto los consejeros como el propio director de la Reserva Protegida Víctor Manuel Ildefonso coincidieron en que dicho programa deberá estar terminado para el 2 de marzo, ser autorizado y publicado para que inmediatamente entre en vigor.

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook