Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

Buscan que mujeres denuncien violencia en Santa Catarina

Se necesita empoderarlas en un municipio machista, argumenta Cristina Rubio

Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SANTA CATARINA, Guanajuato.- Siendo literalmente una coordinación nueva, Cristina Rubio Guevara titular de la Coordinación de la Mujer Santacatarinense informó que han atendido a más de 200 mujeres del municipio, así como 60 personas de la administración pública.

"No queremos ser más que los hombres, simplemente queremos que sepan (las mujeres) que tienen sus derechos y los defiendan, que vivan con dignidad, con respeto”.
 Cristina Rubio
 titular de la coordinación de la mujer santacatarinense

El motivo real de la creación de esta coordinación fue por “que en este municipio nos damos cuenta de que hay mucho grado de discriminación hacia la mujer, hay mucha violencia, mucho machismo, entonces se necesita empoderar a las mujeres para que ellas tengan la cultura de la denuncia”, explicó Rubio Guevara.

“Es un nuevo proyecto de la administración 20120-2015, esta coordinación nace apenas en noviembre del 2012, por una inquietud de la presidenta del DIF municipal María Guadalupe Barrera Cabrera”  expresó Cristina Rubio.

Dicha coordinación fue creada y autorizada en noviembre del 2012 por el ayuntamiento, en sus inicios se buscó la transversalidad  en la perspectiva de género,  así como equidad de género, realizando asesorías y pláticas informativas para las mujeres. 

Actualmente la Coordinación de la Mujer Santacatarinense realiza pláticas para el empoderamiento de las mujeres, de modo que se construyan grupos de personas emprendedoras.

El diagnóstico

Dentro de los trabajos que implica la atención a las mujeres, se ejecutó un diagnóstico de agosto a diciembre del 2013, es decir, 150 mujeres fueron encuestadas por asesores de una empresa de Toluca. Los resultados que se darán a conocer en febrero, así conocer los perfiles de las mujeres del municipio.

Finalmente Cristina Rubio hizo una invitación para que las mujeres se acerquen a la coordinación cuyas instalaciones se localizan en el DIF municipal, en calle Palmeros sin número de la comunidad del Tablón. 

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook