Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

Me mal interpretaron, asegura Víctor Ildefonso Apolinar

Asegura que no quería promover a la minas, pero dice que la ley no las prohíbe

Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Víctor Ildefonso Apolinar, director de la Área Natural de la Reserva de la Biosfera en entrevista para correo, dijo que él ya no tiene contactos con las minas, pues mencionó que en sus buenas intenciones de mejorar las condiciones de la Biosfera, hubo un malentendido, ya que su intención no es apoyar a las minas, aunque reconoció la ley tampoco las prohíbe dentro de zona protegidas.

Sin embargo, en el Decreto de Creación de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, estipula que no se permitirá en la zona núcleo cualquier actividad contaminante, y por supuesto, la minería es una de ellas y que en la zona de amortiguamiento sólo se permitirá con autorización de las autoridades competentes.
Recordemos que el año paso Víctor Ildefonso Apolinar insistió en que era prioritario se modificara la zona núcleo y que en el Consejo Asesor se incluyera a las mineras.

Respecto a la recientes declaraciones que hicieron investigadores universitarios, dijo que todo fue un mal entendido, pues él jamás ha sido impulsor de las mineras, pero reconoce que la ley lo permite, incluso es una fuente económica más que se puede considerar dentro de las actividades que se pudieran generar en la Reserva de la Biosfera.

Ildefonso Apolinar aseguró que ha recibido indicaciones de mantenerse al margen del tema de las mineras, aunque reiteró que la decisión del ingreso o no de mineras no depende del Consejo Asesor de la Reserva, sino de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, esto sin dejar de lado la importancia que tiene el consejo para aclarar todos los puntos que así lo requieran, así como aquellas que pretenden introducir en el plan de manejo.
Agregó que la intervención de Alfredo Matamoros Moreno especialista en la estructuración de programas de manejo, fue con la intención de explicar a los integrantes del consejo, dependencias y habitantes de la región, los argumentos y actividades que permite la ley, en la cual se pude considerar a la minería como una fuente económica, sin embargo lamentó el mal entendido, por lo que ahora se mantendrá al margen sobre dicho tema.

La Profepa y la Semarnat serán las dependencias encargadas  de analizar la posibilidad del ingreso o no de las mineras, pues él ya se desmarcó del tema, aunque dijo que si el consejo ignora lo que la ley marca posteriormente podrían llegar multas.

Hay pocos avances para proteger la zona

 

A siete años de publicarse el Decreto de Creación de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, los avances para la protección de la reserva son mínimos, pues apenas el Consejo Asesor tuvo su primera reunión en el 2012 y no se ha aprobado el Plan de Manejo, lo que le da la libertad de que haya actividad minera en la reserva.

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook