Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

Urge un plan de manejo que proteja la sierra

Avances a favor de la reserva de la biosfera son mínimos, asegura gloria magaña

Se ha comprobado que existen 72 especies protegidas de animales y vegetales en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Guanajuato. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SIERRA GORDA, Guanajuato.- A siete años de publicarse el Decreto de Creación de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, los avances para la protección de la reserva son mínimos, pues apenas el Consejo Asesor tuvo su primera reunión en el 2012 y no se ha aprobado el Plan de Manejo, lo que le da la libertad de que haya actividad minera en la reserva.

En entrevista con la maestra en Ciencias, Gloria Magaña Cota, señaló que es prioritario su cuidado, pues se ha comprobado que existen 72 especies protegidas de animales y vegetales, en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Actualmente se tiene en consulta pública un proyecto de plan de manejo, pero se busca ampliar el periodo de la consulta porque el documento es muy extenso, lo que tendría que autorizar la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó Gloria Magaña, quien es parte del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera.  

La maestra en Ciencias dijo que no hay sinergia con el director de la Reserva Ildefonso Apolinar, y que ello no ayuda al avance de los trabajos de la zona protegida; hay intereses muy fuertes para impedir que se publique un Plan de Manejo de la Reserva en el que se prohíba la actividad minera en la Zona Núcleo de la Reserva, dijo Cota Magaña. En el proyecto de Plan de Manejo se abre la posibilidad a la actividad minera en la Zona Núcleo de la Reserva, lo que no está bien, afirmó la bióloga, especificando que hay señalamientos en el documento como el de que “se promoverá la incorporación de las empresas mineras”, “no debe de prohibirse la actividad minera o que se debe de impulsar la actividad minera”.

“Eso es algo muy peligroso pues la actividad minera en la Reserva de la Biósfera causaría daños muy graves, además de que sería actividad minera a cielo abierto, por eso hay que discutir ampliamente el proyecto de Plan de Manejo y ampliar el periodo de consulta”, señaló al entrevistada.

 “Pero es indispensable contar con el Plan de Manejo de la Reserva, pues una vez que éste se publica en el Periódico Oficial de la Federación, se pueden buscar recursos de organismos nacionales e internacionales para hacer trabajos de investigación y protección de la reserva”, comentó Magaña Cota.

Lo que dice el decreto

El decreto de creación de la Reserva de la Biosfera se publicó el 2 de febrero de 2007.

El documento estipula que la reserva abarca 236 mil 882 hectáreas en cinco municipios del noreste de Guanajuato: San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria, Xichú y Atarjea. Las zonas núcleo abarcan 78 mil 304 hectáreas.

Que en la región de la Sierra Gorda de Guanajuato existe una diversidad biológica notable por la variedad de su orografía, que permite el desarrollo de una gran diversidad de especies de flora y fauna, en las que se comprenden 31 familias, 56 géneros y 84 especies; que posee una riqueza de especies en riesgo incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001”, así como 182 especies de aves y 42 de mamíferos.

Que en la zona núcleo de la reserva de la biosfera queda prohibido verter, descargar o abandonar desechos o cualquier otro tipo de material nocivo en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de cauce, vaso o acuífero, así como desarrollar cualquier actividad contaminante y el uso de explosivos en los cuerpos de agua de jurisdicción federal.

En la zona de amortiguamiento queda prohibido realizar obras o actividades de exploración o explotación de recursos mineros, sin las autorizaciones que en materia ambiental se requiera.

 

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook