Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

“Crece centro del noreste de la UG”

El coordinador asegura que en menos de año y medio tendrán sus propias instalaciones

El Centro cuenta con una nueva carrera, Enfermería; pero los estudiantes siguen teniendo problemas para transportarse. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

TIERRA BLANCA, Guanajuato.- Alfredo Mosqueda Córdova, coordinador del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato  dijo que el crecimiento y funcionamiento  de dicho centro después de 6 meses de su fundación,  ha sido bastante bueno, incluso esperan en menos de año y medio contar con sus propias instalaciones. 

Matrícula
198 estudiantes
tiene el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato

En el inicio del centro, se arrancó con un tronco común con 5 ingenierías: ingeniero mecánico agrícola, ingeniero ambiental, ingeniero en alimentos, ingeniero agrónomo e ingeniero en energías renovables. Sin embargo, apenas en la semana pasado abrieron una licenciatura más, que corresponde a enfermería, lo cual es muestra del éxito que ha tenido el centro interdisciplinario del noreste.

En la licenciatura recién abierta ingresaron 35 alumnos, que aunado con los alumnos que iniciaron hace seis meses en las diferentes ingenierías dan como resultado un total de 198 estudiantes en las 6 opciones de estudio.

Alfredo mencionó que por el momento los alumnos se trasladan al centro por sus propios medios, aunque destacó que municipios como Victoria, Santa Catarina, Xichú, Doctor Mora, Atarjea, San José Iturbide, por mencionar algunos, apoyan a los alumnos correspondientes con el transporte. 

El coordinador del centro interdisciplinario informó que en próximos días implementarán un proyecto que hará difusión a la Universidad de Guanajuato, así que a partir del 15 de febrero personal del centro interdisciplinario comenzarán a visitar preparatorias y video bachilleratos de los ocho municipios de la región noreste, incluso podrían visitar instituciones educativas en otros municipios como San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Felipe.

Desde su inicio, hace seis meses, el centro interdisciplinario ha utilizado parte de las instalaciones de la Secundaria Técnica # 23, así como un aula en el Instituto Estatal de Capacitación y se espera que próximamente se habilite un aula más.

Los planes y expectativas a futuro, contemplan la apertura de por lo menos otras dos especialidades, las cuales pudieran ser ingeniería electrónico e ingeniería eléctrica, pues se pretende generar alumnos para los parques industriales aledaños. Esto aprovechando la disposición de los campus de León, Salamanca, Salvatierra para implementar sus programas educativos en el centro interdisciplinario. 

Alfredo Mosqueda destacó que ya trabajan en la gestión de recursos y un predio para comenzar la construcción de las instalaciones del centro mencionado, por lo que ya se autorizaron alrededor de 50 millones de pesos en el Congreso de la Unión, así como un predio que se localice en el municipio. “Yo espero que el proyecto arranque en unos tres o cuatro meses, para que entrando el año tengamos avances sustanciales, es decir, antes de medio año esperan contar ya con sus propias instalaciones” expresó el coordinador del Centro Interdisciplinario del Noreste.

Mosqueda Córdova dijo que no existe alguna fecha tentativa para que llegue el camión que en su momento prometió el gobernador Miguel Márquez, aunque esperan que la unidad llegue en los próximos meses. 

Por su parte la alumna de enfermería María Concepción Olvera Arvizu originaria de Santa Catarina  dijo que el centro es una gran opción de estudio, pues aunque es una alumna recién ingresada, considero que la región noreste del estado estaba muy descuidada en la educación. Actualmente María Concepción recibe clases de enfermería de lunes a jueves de 8 de la mañana a 2 de la tarde y los viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Falla el transporte para alumnos

El centro tiene 20 alumnos de Doctor Mora,  de San Luis de la Paz unos 30, de Victoria 13, Santa Catarina 6, San José Iturbide 15, dos de Atarjea, 20 de Xichú, dos de Querétaro, además de los originarios de Tierra Blanca.

      Alumnos del Centro Interdisciplinario del Noreste, lamentan la falta de apoyo por parte de algunos municipios, principalmente en lo relacionado al trasporte, pues algunos se trasladan por su cuenta, otros decidieron rentar en Tierra Blanca, o por lo menos acercarse a municipios aledaños al lugar donde se localiza dicho centro.

Alejandro Montes Lugo es originario de Doctor Mora, estudia el primer semestre de la ingeniería  en Mecánico Agrícola, él decidió rentar un departamento en Tierra Blanca, pues se levanta desde las 6 de la mañana de cada lunes para llegar al centro educativo, se establece toda la semana en Tierra Blanca y los viernes se regresa a Doctor Mora. 

Priscila Paulina Ortiz Ramírez de San Luis de la Paz quien estudia actualmente ingeniería Ambiental, dice que siguen en espera del camión que prometió el gobernador, pero rescató la instalación del comedor del centro interdisciplinario, donde el platillo, junto con un vaso de agua les cuesta 15 pesos.

Quetzal Salgado es originario de Victoria y estudia el segundo semestre de la ingeniería en Alimentos y se traslada diariamente en un vehículo particular, ya que a las 6: 30 de la mañana, hora que sale de su casa no hay trasporte alguno que lo traslade de Victoria a Tierra Blanca. 

Los más generosos

Liliana Sánchez es de Atarjea, pero se queda toda la semana en Santa Catarina  en una casa que el mismo alcalde Filogonio Jiménez habilitó para los estudiantes, pues ahí se queda una alumna más de Agua Caliente comunidad de Querétaro. 

    Liliana mencionó que diariamente sale un camión de Santa Catarina para llevar y traer a los alumnos, esto en base al horario de clases. 

Además se les apoya con el 50% de su inscripción en cada semestre, por si fuera poco se les otorga una despensa por alumno cada semana, la cual llega directamente al comedor del centro educativo.  Cada semana también el municipio de Atarjea envía un camión a Santa Catarina para llevar y traer a los escasos dos alumnos que estudian en el centro interdisciplinario.

Califica este artículo
5.00

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook