Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

Apoyo a alumnos es “variopinto”

No hay recuersos para todos los estudiantes del centro Interdiciplinario de Tierra Blanca

Algunos presidentes municipales reconocen que no tienen recursos y otros que están esperando que los jóvenes se acerquen para que puedan asistirles. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

TIERRA BLANCA, Guanajuato.- Luego de que alumnos que estudian en el Centro Interdisciplinario del Noreste manifestaran la falta de apoyo por parte de sus municipios, algunos alcaldes reconocen que todavía falta por hacer, otros que no tienen recursos y algunos dicen que son los alumnos los que no se han acercado para pedir ayuda.

El alcalde de Victoria, Víctor Velázquez Chavero  dijo que hace una semana unos 5 alumnos del Centro Interdisciplinario acudieron con él personalmente para solicitarle el apoyo (beca), sin embargo ante la falta de recursos no les pudo dar una respuesta inmediata y les recomendó solicitar su beca  ante el pleno del ayuntamiento.

Víctor expresó “pues ya no regresaron, además el recurso para apoyos es menor, el año pasado fue de 600 mil pesos y ahora fue de 400 mil pesos, no hay recursos”.

Filiberto López Plaza, alcalde de San José Iturbide reconoció que hasta el momento no ha habido apoyo del municipio hacia los estudiantes del Centro Interdisciplinario, aunque pretenden otorgarles becas como estímulo de apoyo en un futuro, pues dijo que ese será el compromiso para este año.

En lo que respecta a Doctor Mora, la regidora Antonia Basaldúa presidenta de la comisión de educación aseguró que se han otorgado becas  municipales, siempre y cuando los estudiantes tengan un promedio mínimo de 8.5 de calificación, aunque no especificó cantidad del apoyo, la funcionaria mencionó que alumnos del centro interdisciplinario han solicitado que se incremente la cantidad de los apoyos, “pero no tenemos la capacidad económica” citó Antonia, quien manifestó el interés por apoyar a los universitarios.

Agregó que el pleno del ayuntamiento, trabajan en la gestión y puesta en marcha de un camión urbano, que sirva como transporte para los estudiantes. 

Esto incluye la participación de los municipios de Victoria y San José Iturbide, aunque los alcaldes de estas dos últimas entidades no lo comentaron en su entrevista.

En Xichú, la Coordinación de Planeación, área encargada de brindar apoyos a estudiantes, informó que alrededor de 15 alumnos en un futuro recibirán  becas económicas, entre ellos 2 alumnos que estudian en el centro antes mencionado. A estos dos estudiantes actualmente el Municipio los apoya con trasporte para llevarlos cada domingo a Tierra Blanca y los viernes para regresarlos a su municipio de origen. El objetivo de la administración que encabeza Perfecto González Carbajal es aplicar dicha becas en este año.

En San Luis de la Paz se informó que hasta el momento no se otorgan apoyos a estudiantes del centro interdisciplinario y pues no se han contemplado, precisamente por la falta de solicitudes por parte de los propios alumnos. Incluso no se tiene conocimiento de cuantos jóvenes podrían estar estudiando en el Centro Interdisciplinario del Noreste.

El Municipio de  Atarjea a través de un comunicado del alcalde José Noé García Zúñiga se informó que el apoyo que reciben los estudiantes de dicho municipio es la beca correspondiente a “Estímulos a la Educación” y “Contigo Vamos”, así como brindarles transporte los días domingo y viernes para la ida y regreso de los estudiantes, respectivamente.

 

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook