Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

Presentan proyecto turístico para grupos indígenas

Las beneficiadas serán La Cieneguilla, Arroyo Seco, Guadalupe y Cañada de Juanica

Pretenden reactivar los espacios de las comunidades. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

TIERRA BLANCA, Guanajuato.-  Eloy González, director del Centro Turístico de Desarrollo Económico (Centude) se reunió con Alfonso Zurita Teposte, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para presentar un proyecto turístico, que involucra por lo menos cuatro comunidades indígenas otomíes. La intención es reactivar espacios como atractivos turísticos y la creación de algunos en lugares esenciales.

Eloy González informó que el proyecto turístico contempla la comunidad de La Cieneguilla, Arroyo Seco,  Guadalupe y Cañada de Juanica, en donde se pretenden ejecutar algunos proyectos turísticos que atraigan a los visitantes. En la comunidad de Cieneguilla y Guadalupe se pretende aprovechar las cañadas y ríos, así como frescos de pinturas que datan del siglo XVI y XVII, de modo que se rehabiliten los espacios y atraer a los turistas.

Desarrollo de planes naturales  

González asegura que los proyectos se basan en el desarrollo de planes naturales, de modo que sin afectar la esencia  y tradición de las comunidades indígenas se puedan implementar atractivos turísticos. Hasta el momento se desconocen cifras y cantidad de recursos, pues será en un segundo acercamiento que se empiece a presupuestar el costo de los proyectos y trabajos que se pretenden ejecutar en las cuatro comunidades antes mencionadas.

Así mismo en la comunidad de La Cieneguilla se pretende rescatar un espacio de aguas termales, pues al parecer tiene reacciones curativas. Y en Arroyo Seco se ejecutará un proyecto en el parque de cactáceas gigantes, para la construcción de sanitarios, un invernadero que facilite cactáceas a los turistas que acudan al lugar, así como una rehabilitación en general.

Personal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, autoridades del municipio y Víctor López Muñoz estratega operativo de la Secretaría de Turismo, realizaron un recorrido por lapso de más de 4 horas en las cuatro comunidades consideradas para la ejecución de los proyectos.

Finalmente Eloy González dijo que se programará una reunión más para comenzar a analizar los recursos necesarios para lograr los proyectos en cada una de las comunidades.

 

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook