Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

En San Miguel opera restaurante sin medidas de seguridad

Felipe Cohen asegura que en breve la dependencia podrá sancionar a los que incumplan

El lugar no ha acatado las recomendaciones de Protección Civil. Foto: Pavel Cervantes

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- El director de Protección Civil municipal, Felipe Cohen Aguado explicó que el restaurante denominado El Tenorio  de donde un norteamericano inconsciente fue sacado por la ventana del segundo piso, opera sin un plan interno de protección civil.

El plan interno de protección civil incluye contar con el dictamen estructural, eléctrico y de gas LP, además de tener bien señalizadas las rutas de evacuación, búsqueda y rescate, extintores y qué hacer ante una contingencia.

El funcionario municipal explicó, que dicho establecimiento funciona así desde la administración de Jesús Correa periodo 2006-2009, donde se le dio el permiso bajo la consigna de cumplir con las recomendaciones que hasta hoy no ha solventado.

Incluso reveló que previó al incidente con el norteamericano ya le había señalado al dueño del negocio la dificultad que tendría bajar a una persona inconsciente por la escalera que lleva al segundo piso pero nunca acató dicha recomendación.

Dio a conocer que en breve se aprobará el nuevo reglamento de Protección Civil, con el que esta dependencia tendrá la facultad de sancionar a quienes no cumplan con los requerimientos de seguridad.

Felipe Cohen detalló que hasta el momento no hay ningún establecimiento clausurado ya que no representa un riesgo latente, sin embargo, sí aclaró que hay algunos que están trabajando por completar su plan interno de protección civil y otros que no lo han continuado “a éstos se les está dando seguimiento” sentenció.

Felipe Cohen nombró especifícamente a algunos restaurantes del centro como es la  Bella Italia, el Rincón de Don Tomás, la Coronela, el MX entre otros que por distintas razones no han logrado completar lo que les requiere su plan interno de Protección Civil, sin embargo aclaró “esto no quiere decir que dichos lugares sean inseguros”. refirió.

Caso específico

El 21 de agosto del 2009 -durante la administración de Jesús Correa- al tramitarse los permisos correspondientes para la apertura del restaurante bar El Tenorio, Protección Civil expidió una carta de no inconveniente para operar dicho establecimiento, bajo las recomendaciones de establecer una ruta de evacuación y señalizar debidamente la salida de emergencia.

Durante la administración que encabezó Luz María Núñez periodo 2009-2012 se le renovó su uso de suelo al restaurante incluso se le permitió que construyera un segundo piso con muros de tablarroca, lo que desencadenó una seria de observaciones por el INAH, e incluso esta dependencia pidió que se demoliera la construcción pero a la fecha continúa.

Hubo citatorios de Protección Civil, uno el 26 de abril del 2013  y otro el 26 de julio. 

El 29 de septiembre el del 2013 el dueño del restaurante pidió una prórroga por 30 días para regularizarse, sin embargo no dio seguimiento y continuó trabajando.

Actualmente el restaurante bar El Tenorio sigue operando incluso sin acatar las recomendaciones precisas que se le dieron desde hace varios meses, que fueron el modificar y ampliar las escaleras así como que se cambiara el descanso de las mismas pues sería difícil el rescatar una persona de la parte alta del lugar, situación que ya ocurrió con el norteamericano,.

   En vista de lo anterior, con el nuevo reglamento de Protección Civil esta dependencia actuará de forma contundente con este y otros establecimientos que estén ignorando contar con su plan interno de protección civil, finalizó Felipe Cohen.

 

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook