Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

“Ganaderos tienen que cumplir las reglas”

Trejo Pureco asegura que contra el abigeato, la mejor medida es prevenir; respalda la iniciativa del gobernador de fiscalizar

El alcalde está a favor de los operativos a carnicerías para atacar el robo de ganado. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo dio el espaldarazo a la iniciativa del gobernador Miguel Márquez , respecto a fiscalizar las carnicerías para conocer la procedencia de la carne y de esta forma combatir el abigeato en la región norte.

Dolores Hidalgo es uno de los municipios más golpeados, registró casi 500 robos de cabezas de ganado en el 2013, esto en base a la información emitida por Gerardo Juárez Lugo, presidente de la Asociación Ganadera Ejidal local.

Sin embargo, Trejo Pureco fue más allá y sugirió que ese operativo se extienda a casa de empeño y yonkes para evitar que estos establecientes se reciban y oferten objetos robados.

“Es necesario revisar casas de empeño, yonkes  y carnicerías; para eliminar el robo de ganado es necesario que los ganaderos en su asociación trabajen de manera impecable marcando bien su ganado y  evitar los rastros clandestinos así como la venta de carne que no haya salido a través de un rastro municipal, ahí está la clave, no podemos estar tratando de  eliminar los efectos hay que eliminar las causas, a mí me parece muy buena iniciativa”, refirió el alcalde Mauricio Trejo. 

Refirió que de acuerdo a los propios ganaderos agremiados a la asociación ganadera local, sí existe robo de ganado, pero que ellos mismos reconocen que les falta en algunas ocasiones errar o identificar a sus animales porque implica un gasto mayor. 

“La asocian ganadera que tiene problemas y nosotros lo estamos atendiendo, Álvar Cabeza de Vaca lo está atendiendo y el gobernador está enterado y tomando cartas en el asunto”, recalcó Mauricio Trejo   

cuestionado sobre el tema de los rastros clandestinos Mauricio Trejo reconoció que es un problema estatal y nacional incluso dijo que San Miguel podría no estar exento de esto. “Los mataderos clandestinos es un problema en todo el país,” finalizó el alcalde.

La propuesta

El martes el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, dijo que como medida de prevención del abigeato fiscalizarán las carnicerías de la región norte para conocer la procedencia de la carne.

El gobernador mencionó que el abigeato es precisamente uno de los delitos que más ha afectado la región norte del estado. Por lo que tomarán medidas como recientemente lo hicieron en San Felipe, es decir, supervisarán y fiscalizarán carnicerías para conocer la procedencia de la carne.

Reconoció que el robo de ganado es un problema que ha venido incrementando.

El 7 de febrero, un grupo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizaron un operativo sorpresa en San Felipe donde revisaron carnicerías. Se realizó el decomiso de carne en 6 carnicerías por no contar la documentación que asegurara su legal procedencia.

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook