Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

El Municipio ya tiene atlas de riesgo

Este instrumento viene a dar certeza jurídica al territorio y a la inversión pública y privada

Reconoció el director de Desa-rrollo Urbano que sólo se tenía un atlas climático. Foto: Pavel Cervantes

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- San Miguel de Allende cuenta ya con su atlas de riesgo, por lo que ahora se convierte en el primer municipio en el estado en contar con este instrumento. 

"Este instrumento es el primero a nivel estatal que se tiene actualizado y que cumple con los requisitos básicos y suficientes para que el territorio esté seguro” 
Edgar Bautista
 director de Desarrollo Urbano

Tal y como su nombre lo refiere, el atlas de riesgo será un indicador de riesgos y vulnerabilidad que servirá como una herramienta de prevención y planeación para darle certeza jurídica al territorio sanmiguelense.

Edgar Bautista, director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial informó “lo que hace este atlas es dar una certeza jurídica al territorio y a la inversión pública y privada. No sólo se miden los riesgos climatológicos que tenemos como son lluvias, fríos o calores, sino todo aquel elemento que hemos generado como seres humanos en el crecimiento urbano, de tal manera que sirve como un instrumento que indica sobre el uso de suelo para el Plan de Ordenamiento Territorial y así tenga la certeza jurídica más consolidada”.

Resaltó ser parte de los compromisos que hizo el presidente Municipal Mauricio Trejo: trabajar en la planeación municipal y estar a la vanguardia.

“Este instrumento es el primero a nivel estatal que se tiene actualizado y que cumple con los requisitos básicos y suficientes para que el territorio esté seguro, que todos estemos enterados que se está vigilando la vulnerabilidad de la tierra, del suelo”.

“Además de eso, forma parte del 20% de los municipios que han cumplido con una disposición de ley, la cual está marcada en la Ley General de Protección Civil y la Ley de Asentamientos Humanos a nivel nacional” detalló Edgar Bautista. 

Dijo que desde hace 8 meses se ha trabajado en el documento, “es un atlas vivo el cual se tiene que actualizar al día, por los cambios que se generan en el territorio, la dirección de Protección Civil, Desarrollo Urbano y el Implan están alimentando con datos y fuentes el atlas de tal manera que tenga siempre vigencia”.

“Cabe resaltar que en el municipio no contaba con un atlas de riesgo como tal, era un atlas climático que informaba sólo los riesgos climáticos”. 

El atlas de riesgo conforma un trabajo de colaboración entre Protección Civil y Desarrollo Urbano, pero tiene contacto con las demás direcciones municipales como es Medio Ambiente y Ecología, Fomento Económico, Desarrollo Turístico, Desarrollo Social, puesto que se está generando un análisis de crecimiento y vulnerabilidad social del territorio”. 

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook