Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

Quitan a consejo de Junta de Agua en San Luis

Auditoría externa arroja anomalías en los datos contables del sistema

Empleados de la Junta de Agua Potable permanecieron en el exterior de las instalaciones. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN LUIS DE LA PAZ, Guanajuato.- Anomalías en el manejo de las finanzas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado provocaron la destitución de los seis integrantes del Consejo Directivo de dicho organismo, esto luego de que una empresa de León detectara anomalías en la facturación y datos contables del sistema, pues las cuentas no cuadraron.

 

Los integrantes del Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable fueron Rafael Becerra Lino, presidente; secretario Fernando Javier Flores Orduña, primer vocal Jesús Ramírez Moya; segundo vocal María Magdalena Villegas García; tercer vocal  Luis Gerardo Soltero Ugalde y cuarto vocal Alfonso Ramos González. El consejo fue separado de su cargo antes de cumplir con el periodo establecido que era el 5 de marzo del 2014.

La empresa “Despacho Montes Robles y Asociados Abogados S. C.” a mediados del 2013 llevó a cabo una auditoría externa, donde se detectaron por lo menos 24 observaciones con graves violaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 

 

En su informe, la empresa notificó de los resultados al municipio. Sin embargo dentro del sistema de facturación y cuentas por cobrar las cantidades no cuadraron.

De igual manera los auditores de la empresa mencionada, detectaron que hubo la posibilidad de que algunos meses no fueron contabilizados en el sistema correspondiente.

El reporte correspondiente se emitió a los miembros del cabildo, sin especificar la fecha.

Derivado de lo anterior, los miembros del cabildo fueron convocados el pasado jueves 20 de febrero para asistir a una sesión extraordinaria de carácter privado, donde se aprobó por unanimidad la destitución del consejo directivo de la Junta de Agua Potable, así como la autorización para que el síndico Antonio Méndez Rodríguez, el contralor municipal Irineo Posada Martínez y la tesorera Fiorela Gamba Aguilera  inicien por su cuenta una auditoría y constatar lo que la empresa particular leonesa detectó.

La mañana de ayer viernes, las autoridades autorizadas para realizar una auditoría a la Junta de Agua Potable acudieron a dichas instalaciones, motivo por el cual se suspendió el servicio administrativo para los usuarios, además entre 15 y 20 empleados no pudieron realizar sus funciones como de costumbre. De igual manera de informó que servicio seria reanudado hasta el próximo lunes 24 de febrero.

Comunicado

El alcalde Timoteo Villa Ramírez y el secretario del ayuntamiento no emitieron declaración, pero el municipio emitió un comunicado de prensa en que indican que con base al acuerdo tomado en sesión extraordinaria con carácter de privada y en virtud de las observaciones derivadas de la auditoría externa realizada a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado el ayuntamiento ha determinado realizar la intervención del organismo público descentralizado. Esta acción será ejecutada por conducto del síndico del H. Ayuntamiento como representante legal del municipio y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. 

El mismo comunicado indica que se aprobó por unanimidad la terminación del cargo de la totalidad de los integrantes del consejo directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Enfatizan que no se afectará el suministro de agua potable a la ciudadanía.

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook