Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

Pesquisa en San Luis de la Paz sobre consejo de Agua, en dos meses

Villa Ramírez dice que desde agosto del 2012 no hay registros contables

El munícipe dice que aún no se ha interpuesto la demanda correspondiente. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN LUIS DE LA PAZ, Guanajuato.- “Todavía no podemos decir si hubo desvío de recursos o no” fueron las primeras palabras del alcalde Timoteo Villa Ramírez, esto luego de que un despacho leonés detectara anomalías en las cuentas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

El 20 de febrero anomalías en el manejo de las finanzas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado provocaron la destitución de los seis integrantes del Consejo Directivo de dicho organismo, esto luego de que una empresa de León realizara una auditoría.

Y aclaró que la auditoría del Municipio podría tardar dos meses.

La empresa “Despacho Montes Robles y Asociados Abogados S. C. “ realizó una auditoría externa el sistema del Agua Potable del 1 de enero  al 30 de septiembre del 2013, donde se encontraron por lo menos 24 observaciones graves en las cuentas del organismo. “Pretendemos que se haga una investigación y que se deslinden responsabilidades y de haber responsables tienen que pagar mediante cualquiera de la vías ya sea administrativa, civil o penal”.

Apenas la semana pasada se le notificó al ayuntamiento, por lo que inmediatamente, el jueves 20 de febrero, en sesión extraordinaria privada, los miembros del cabildo determinaron autorizar al síndico, tesorera y contralor para investigar más a fondo el tema, así como la destitución del total de los integrantes  Consejo Directivo de la Junta de Agua.

“Hay situaciones preocupantes, desde el punto de vista de que no hay entrega de cuenta pública, segundo no hay una armonización contable” informó el primer edil. Aunque no se conoce a ciencia cierta una cantidad específica de las anomalías, el alcalde estimó que los resultados de la investigación del Municipio podrían tardar hasta dos meses. 

Desde agosto del 2012 no hay registros contables, ni conciliaciones bancarias. Será hasta que se cuente con la información necesaria y argumentos suficientes para que el Municipio pueda interponer una demanda contra quien resulte responsable.

Al cuestionar a Villa Ramírez sobre porqué  después de casi dos años que no se tenían registros contables, es hasta esta fecha que se detecta la anomalía, a lo que el edil afirmó que hasta ahora comenzaron a llegar los rumores de malos manejos de los recursos.    

El alcalde dijo que los integrantes del consejo separados del cargo son el presidente Rafael Barrera Lino, el secretario Fernando Javier Flores Orduña, el primer vocal Jesús Ramírez Moya, la segunda vocal, María Magdalena Villegas García, el tercer vocal  Luis Gerardo Soltero Ugalde y el cuarto vocal Alfonso Ramos González.

Oficialmente el 20 de febrero los exintegrantes del consejo quedaron notificados de la decisión del ayuntamiento. Mencionó que a más tardar en la primera semana de marzo podría estar ya estructurado el nuevo consejo directivo de la junta de agua potable. 

Por lo menos dos personas más podrían ser despedidas, estas dentro del área administrativa, ya que al parecer manipulaban la información del organismo. 

Califica este artículo
0

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook