Noreste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Comunidades | Noreste |

Arranca el Hospital Materno Infantil en San Luis

Inicia actividades después de retrasos en la obra y en la contratación de personal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN LUIS DE LA PAZ, Guanajuato.- El jueves el gobernador del Estado Miguel Márquez, llevó a cabo la inauguración del Hospital Materno, en San Luis de la Paz, obra que se iniciara a mitad del sexenio del entonces mandatario Juan Manuel Oliva misma que había tenido una serie de retrasos tanto en su construcción como en la contratación del personal. 

Todavía el año pasado el edificio no contaba con red de agua potable, drenaje ni energía eléctrica, además de que estaba incompleto el camino que unía al nosocomio con la carretera 110.   Ahora cuenta con los servicios y el camino está terminado. 

Es así que a partir de hoy 66 mil mujeres habitantes de Misión de Chichimecas y de los municipios de San Luis de la Paz, Atarjea, Doctor Mora, Victoria y Xichú, contarán con atención médica especializada, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud de   la entidad. 

Hasta ahora todas la mujeres que requerían de algún estudio especial tenían que trasladarse a Querétaro, León o San Luis Potosí, pero ahora ya no tendrán que hacerlo.  María Teresa Ramírez, de la Misión Chichimecas, agradeció en su dialecto indígena el apoyo de las autoridades para que las familias de esta zona de Guanajuato cuenten con la cercanía de un hospital. 

Durante su intervención el mandatario estatal Miguel Márquez, destacó que pone esta unidad a disposición de los que menos tienen, infraestructura que viene a completar y consolidar la red de atención médica en beneficio de los habitantes del noreste de Guanajuato.

La larga historia

El 3 de octubre del 2009 el entonces gobernador Juan Manuel Oliva puso la primera piedra del hospital Materno Infantil cuando era la alcaldesa la panista Guadalupe Villegas Vargas; entonces la construcción del hospital quedó bajo la responsabilidad del alcalde entrante Javier Becerra Moya, que llegó bajo la bandera de la coalición PRI-PRD. Y en esta administración la inauguración del nosocomio fue pospuesta varias veces.

Durante la gestión municipal del alcalde Javier Becerra Moya, el ayuntamiento mostró su negativa a que se construyera en el predio de La Luz.

Las razones fueron que era mucha la inversión que se tenía que hacer en dicho predio, por lo que sugerían que se hiciera a un costado del Hospital General, donde ya se contaba con todos los servicios básicos.

Ante esta situación ríspida el Estado tuvo que intervenir y fue el secretario de gobierno Gerardo Mosqueda quien les ratificó que el hospital se construiría en el predio del entronque conocido como La Luz.

El año pasado la Secretaría de Salud y el municipio se acusaron mutuamente de no haber cumplido con su parte para la terminación del hospital.

La Secretaría de Salud afirmó que el municipio no había cumplido con los compromisos de instalar red de agua potable, red de drenaje y terminar el camino que una al nosocomio con la carretera 110. 

Finalmente a mediados del año pasado hubo una reunión de urgencia con el Iplaneg.  En esa reunión se acordó según declaraciones del entonces director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis, Mauricio Jaramillo Duarte, que el Gobierno Municipal se encargaría en primera instancia de retirar el agua tratada que la planta tratadora arrojara.

Por otra parte él mismo señaló que los servicios de luz y teléfono ya estaban resueltos así como el acceso al nosocomio de alta especialidad.

Servicios que ofrecerá

Consulta externa: 8 consultorios de especialidad, inmunizaciones, estimulación temprana, lactancia materna,  clínica de displasias y módulo de violencia intrafamiliar, además de módulo mater. 

 Auxiliares de diagnostico 

Laboratorio 5 secciones, puesto de sangrado, tomas de muestras en imagenología de rayos X, ultrasonido y mastografía. 

 Cuidados intensivos 

Obstetricia crítica (4 camas), cuidados neonatales (4 camas), 2 salas de cirugía, más dos salas de expulsión. 

En Xichú el gobernador Miguel Márquez inauguró la pavimentación de la calle principal de El Chilarito en Atarjea.

Esta acción en la que se invirtieron 2.1 millones de pesos y que conecta a las carreteras estatales Santa Catarina-Chilarito y Chilarito-Aldama, evitarán que los estudiantes, trabajadores y amas de casa se queden atrapados en sus hogares o centros de trabajo debido a la gruesa capa de lodo que se formaba en tiempo de lluvias. 

 

Califica este artículo
2.50

Más de Noreste

  • disqus
  • facebook