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Pagará Municipio de San Felipe a constructora

La empresa lo demandó por el concepto de una obra en el 2002

Director de Obras Públicas Municipales, Miguel Ángel Gómez Castillo

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SAN FELIPE, Guanajuato.- El municipio tendrá que pagar más de 1 millón 100 mil pesos que se adeudan a la empresa Veesgal Construcciones S.A. de C.V. desde el año 2002, monto correspondiente a la última estimación de la construcción de la obra del bulevar Diligencias.

El día de hoy, les será presentado a los miembros del cabildo un punto de acuerdo para que se realice la modificación del acta número 60 del pasado 16 de agosto, con la finalidad de actualizar el monto de la estimación a pagar, y en caso de ser autorizado, se instruya a la tesorería para que realice el pago correspondiente.

Así lo resolvió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado, instancia que notificó esta resolución al municipio el pasado 26 de noviembre, otorgándole un plazo de 15 días hábiles para que realice el pago. Es preciso recordar que en el año 2002, el municipio rescindió a esta empresa el contrato de la obra denominada “Urbanización Integral Boulevard Diligencias (tramo glorieta-central camionera)...”, amparada bajo el contrato MSF/OP/LP/103-2002, acto por el que Veesgal interpuso una demanda ante el TCA, donde solicitaba el pago de la estimación 22 de dicha obra, por un monto cercano al millón de pesos

Luego de un largo proceso legal entre ambas partes, en sentencia de fecha 3 de mayo de este año, el Tribunal resolvió que se realizara el cálculo correspondiente para determinar si existía cantidad a pagar.

A partir de ahí, el municipio realizó el cálculo correspondiente y determinó que la estimación correspondía a una pago de un poco más 600 mil pesos, por lo que en sesión privada celebrada el pasado 16 de agosto, el ayuntamiento aprobó que se hiciera el pago por esta cantidad, sin embargo, y según explicó el titular del departamento jurídico, Federico Zárate Zavala, cuando se acudió al Tribunal para acordar el pago del adeudo mediante un convenio, tanto el representante legal de la empresa como el propio TCA, señalaron que el total que amparaba la estimación 22 correspondía a 1 millón 139 mil pesos, por lo que el contratista aseguró que se le adeudaban más conceptos.

Posteriormente, y luego de revisar los archivos, el director de Obras Públicas Municipales, Miguel Ángel Gómez Castillo, comprobó que efectivamente existía documentación en sus oficinas que amparaba los otros conceptos reclamados por el contratista, por lo que este lunes, remitió a la sindicatura un oficio cuyo único anexo señalaba que había resultado un saldo a pagar a favor de la empresa contratista, por la cantidad de de 1 millón 139 mil pesos, que es lo que ampara la estimación número 22 que sería la de finiquito.

 

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