Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Norte |

El pino navideño nace en Trojes de Teherán

Desde hace 10 años los árboles se comercializan a nivel nacional desde San Felipe

Jorge Aguirre ofrece un pedacito de naturaleza para los hogares. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- En un predio conocido como Trojes de Teherán, a dos kilómetros de la zona urbana, se localiza una plantación de pinos que se comercializan todo el año, pero en especial los pinos “piñonero” tienen mayor demanda en esta época de Navidad.

Para llegar a este lugar hay que salir de la cabecera hacia San Luis Potosí, donde después de unos dos kilómetros, se llega a la comunidad Los Díaz, y justo a unos metros (hacia su lado izquierdo), se localiza el predio y hacienda Trojes de Teherán, donde se pueden apreciar un sinnúmero de arboles de pino que están a la venta.

Jorge Aguirre Bárcenas, quien a lo largo de 10 años ha logrado convertir en un paraíso unas 140 hectáreas abandonadas, en este terreno donde también se localiza una antigua hacienda tiene plantaciones de pinos Greggii que comercializa para nuevos fraccionamientos, su demanda es en todo el país.

En otra zona se puede apreciar la plantación de pinos “piñonero”, que son muy solicitados como árboles navideños.

Aguirre detalló que esta especie, a diferencia del Greggii, es muy aromática y su crecimiento es más lento, por lo que se requieren unos dos años desde que es plantado para venderlo.

5 años
de vida tiene un pino después de comprado

Contó que su oficio es una herencia, ya que originalmente la finca fue adquirida para que su padre, Juan Antonio Aguirre Rosillo, tuviera un lugar donde convivir con la naturaleza y distraerse de lo cotidiano.

Agregó que esta labor la realiza con respeto hacia la naturaleza: no combate la flora ni la fauna que se desarrolla alrededor y no usa fertilizantes que aunado a un sistema de riego a base de mangueras, y al correr de los años pasó de ser una actividad de recreación y amor a la naturaleza, a una actividad comercial.

Para esta Navidad se pueden adquirir pinos a precios razonables, a los que como valor agregado se les ha añadido una maceta, ya que de acuerdo a la filosofía de su vendedor, “no se mata un árbol, se le ofrece a otra persona para que cuide de él y la naturaleza se conserve”.

De tal suerte que los pinos navideños adquiridos podrán durar unos 4 ó 5 años en su maceta con los cuidados necesarios, los cuales son explicados al momento de la compra.

 

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook