Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Itesi terminó el curso sin accesos

Los caminos fueron bloqueados por un particular; el proceso jurídico sigue en San Felipe

Los estudiantes se pasaron el curso sorteando los montículos de tierra para entrar al ITESI. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI) plantel San Felipe ya terminaron su curso el martes y no se desbloquearon los accesos a la institución.

El problema comenzó cuando la propietaria de la zona donde están ubicados los caminos, Ana Rosa Sánchez, ordenó hacer zanjas desde el pasado mes de junio, justo cuando el alcalde se graduaba como ingeniero forestal en esta institución.

En ese tiempo, la síndico, Ma. Socorro García señaló que el 13 de junio, Mario Eduardo Castillo, apoderado legal de Ana Rosa Sánchez, y quien es hijo del regidor priista Filiberto Castillo Camacho, anterior dueño del predio, envió una queja al ayuntamiento donde solicitaba que se ordenara a las dependencias de presidencia municipal que se abstuvieran de atravesar, hacer uso y ejecutar trabajos en esa propiedad.

También indicaba al ayuntamiento que se tomaran las medidas necesarias para evitar que se utilizara el predio como vía de acceso a las instalaciones educativas, de lo contrario demandaría por daño patrimonial.

Y además, acusaba al municipio de haber efectuado trabajos dentro de propiedad ajena, y en consecuencia la dueña del predio solicitaba al municipio el pago de 500 mil pesos.

La donación

El ocho de septiembre de 2007, Filiberto Castillo donó al municipio 10 hectáreas de un predio suyo ubicado en Trojes de Teherán, para ser destinado a la construcción de instituciones educativas. La operación se hizo a título gratuito y se incluyó el terreno “con todo cuanto de hecho, por derecho, usos y costumbres le corresponde”, según reza la escritura pública 6361 ante la fe del notario público 2, Mario Zavala Pérez. 

Sin embargo, en este año el terreno donde están los accesos al instituto fue vendido por Filiberto Castillo a Ana Rosa Sánchez Ramírez, quien ordenó el cierre de los accesos al plantel. 

El pasado 9 de julio, miembros del ayuntamiento, personal del jurídico de la sindicatura y el contralor municipal, se reunieron en privado con el apoderado legal de la propietaria de los accesos ITESI, donde se ofreció en más 4 millones de pesos, estos terrenos al municipio, sin embargo, el municipio no accedió.

A quién compete 

El 31 de julio se llevó a cabo una reunión de acercamiento de la SEG con el Municipio y la institución educativa. El primer acuerdo al que llegaron es que ni el ITESI ni el Municipio, podrán actuar en este asunto, hasta saber lo que determine el Estado.

Posteriormente, la síndico aseguró que el municipio había donado las 10 hectáreas a la SEG, quienes al tener la posesión legal de los terrenos donde se erigieron el ITESI, el Conalep y la Secundaria Bicentenario, serían los encargados de llevar a cabo el proceso jurídico correspondiente, aunque el municipio continuaría apoyando en lo que fuera necesario.

El 15 de noviembre, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, señaló que aún está en desahogo el proceso jurídico para que el problema sea resuelto. Refirió que lo que ha hecho ahora la SEG es conceder las facultades y la representatividad al área jurídica del instituto, para que le dediquen el tiempo completo, aunque aclaró que esto no significa que la SEG se hace a un lado, sino que continuará brindando su apoyo.

Los afectados

A casi 5 meses de haber surgido el problema, las cuestiones legales siguen su curso y ninguna autoridad ha podido solucionar el asunto, en tanto, los más afectados fueron los alumnos, que durante todo el curso tuvieron que sortear los montículos de tierra y las zanjas.

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook