Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Resienten el Frente Frío 33

El norte del estado afectado; viene el 34

En Dolores también bajaron las temperaturas. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE / OCAMPO /DOLORES, Guanajuato.- Los efectos del Frente Frío 33 se dejaron sentir principalmente en el norte del estado: San Felipe, Ocampo y Dolores Hidalgo fueron algunos de los municipios afectados.

Aumentan las consultas
  En Dolores Hidalgo en el mes de diciembre las consultas por  enfermedades respiratorias incrementaron hasta en un 28 %, esto según los registros marcados en el área de estadística del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de este municipio.
  César Olvera encargado de dicha área informó que en el mes de septiembre se atendieron a 263 personas por enfermedades respiratorias como lo son gripe y tos; en octubre 363, en noviembre 408 y en el mes de diciembre 446, siendo el periodo que más consultas reportó a causa del frío.

Se registró una temperatura mínima de 2 grados centígrados en el municipio de Ocampo, mientras que en San Felipe el termómetro marcó 4 grados centígrados como temperatura mínima.

En Ocampo el titular de Protección Civil, César Anguiano Martínez, informó que las mínimas temperaturas se pudieron sentir en todo el municipio, a diferencia de otras ocasiones, donde el frío pega con mayor intensidad en las zonas cercanas a las sierras.

En San Felipe el subdirector de Protección Civil, Juan Carlos Banda Juárez, detalló que la temperatura mínima registrada en la zona urbana fue de 4 grados, aunque debido a la sensación térmica, el frío se sintió con más intensidad.

En Dolores Hidalgo, Carlos Beltrán Mata, quien por el momento está como encargado de Protección Civil informó que el día de ayer viernes 3 de enero se registró una temperatura mínima de 3 °C. Además destacó que se tienen detectadas algunas comunidades que han sido afectadas por la denominada “Oleada Gélida”.

Fue entre las 6 y 7 de la mañana del viernes 3 de enero que personal de Protección Civil registró una temperatura mínima de 3 °C, con una sensación térmica  de -1. Este reporte se derivó de la combinación entre el frente frío # 22 y 23, los cuales han generado las bajas temperaturas en la región del estado, aunado a ello está la abundante entrada de humedad del pacífico.

La Coordinación de Protección Civil por su parte ya ha registrado afectaciones por el frío en algunas comunidades, especialmente las que se localizan en las zonas serranas. Jamaica, Montelongo, El Corralito, La Cabaña, Las Lozas, San Martín de Terreros, San Cristóbal son de las comunidades que han sido atendidas por ser consideradas muy frías.. 

Mientras tanto la familia Rodríguez Guerrero de la comunidad Jamaica es una de tantas familias que ha sentido el frío como en ningún otro. Manuel Rodríguez padre de tres hijos, junto con su esposa tratan de mantener caliente su casa con fogatas encendidas en el fogón, aunque esta medida no es recomendada por las autoridades municipales.

“Tengo viviendo en esta comunidad más de 30 años y este es uno de los años que más frío ha hecho, pero pues con el clima ya ni se sabe, llueve cuando antes no llovía, lo único que uno hace es taparse para no sentir el frío” expresó don Manuel.

Finalmente Carlos Beltrán destacó que desde hace 18 años que no se vivía un invierno similar, pues en esta ocasión las lluvias frecuentes se presentaron en el mes de diciembre, provocando un invierno aún más helado.

En Silao las zonas más vulnerables a causa del clima son la comunidad Mangas de la Estancia, las comunidades del Cerro del Cubilete, Aguas Buenas, el Jitomatal, Rancho Seco, entre otras, por lo que han estado poniendo especial atención con entregas de cobijas por parte del DIF y monitoreos por parte de Protección Civil.

El pronóstico

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que en las zonas altas del estado la temperatura podría llegar a los cero grados, con potencial de heladas en las zonas montañosas.

Esto debido a la entrada del frente frío 23, además se prevé que en las próximas 48 horas las temperaturas desciendan hasta un grado.

 “También persistirá el ambiente frío en gran parte del país, con temperaturas de 0 a 5 grados en áreas altas de Guanajuato”, se establece en el comunicado de prensa. 

De acuerdo con el pronóstico, en el transcurso del sábado el Frente Frío Número 23 entrará en proceso de disipación, con lo que se reducirán sus efectos en el país, sin embargo, persistirá el ambiente frío, debido a que el domingo por la mañana ingresará otro sistema frontal, –el número 24 de la temporada–, cuyo aire polar favorecerá el descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook