Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Aumentan infecciones respiratorias agudas

El hospital comunitario tiene un 95 por ciento de abasto en medicamentos

El desabasto de medicamentos está a punto de ser cubierto. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- Un incremento notable en las infecciones respiratorias agudas (IRAS), se registró durante el mes pasado y el inicio del año.

La directora del hospital comentó que aunque las neumonías no se han disparado de manera exor-bitante, lo que preocupa es que los pacientes llegan en estado grave, por lo que recomendó a la población que acuda para recibir sus vacunas, no exponerse a cambios bruscos de temperaturas, ingerir muchos líquidos y resguardarse temprano en casa.

Sí hay medicamentos 

La directora del Hospital Comunitario, Guadalupe Morales Orozco, señaló que esta institución de salud cuenta con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes que presentan cuadros de enfermedades respiratorias, aunque reconoció que en cuanto al mínimo de medicamentos que se requiere para este nosocomio, se tiene un 95 por ciento de abasto.

En este sentido, la directora del hospital informó que en meses anteriores se presentó un desabasto de medicamentos, el cual está por ser cubierto.

Incrementan las IRAS

“Las últimas semanas donde las temperaturas bajaron drásticamente, hubo un incremento notorio de pacientes con infecciones respiratorias agudas”,  comentó la doctora.

Refirió que aparte de las IRAS, se han incrementado las neumonías y los pacientes con enfermedades crónico degenerativas descontroladas, como la diabetes, quienes durante las fiestas decembrinas descuidan su alimentación.

Precisó que hasta el momento no se han presentado decesos como consecuencia de enfermedades respiratorias, aunque hizo referencia a que muchas han sido de gravedad, como el caso de un recién nacido que recibieron este lunes del municipio de Ocampo, el cual presentaba hipotermia y finalmente fue estabilizado.

Morales Orozco precisó que a diferencia de otros años, en esta época no se registraron accidentes graves que elevaran el número de pacientes, pero sí se registró un drástico incremento en infecciones respiratorias graves.

En cuanto a las vacunas contra la influenza, comentó que este hospital cuenta con el abasto suficiente para atender a la población en mayor riesgo, por lo que su aplicación está orientada a menores de 5 años, adultos mayores y las mujeres embarazadas.

Agregó que en toda la historia del hospital, no se contaba con una plantilla tan numerosa, esto debido a que se logró una autorización de 47 contrataciones desde el mes de noviembre, por lo que se cuenta con tres nutriólogas, dos psicólogos y sobre todo, con un reforzamiento en el área de enfermería, que durante el año tuvo un incremento de casi 20 contratos nuevos. A pesar de ello, señaló que el personal médico necesario para esta unidad de servicios de salud representa el 85 por ciento, por lo que en los próximos meses se realizará la contratación de más médicos para consulta externa y personal para enfermería.

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook