Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Tienen problemas para pagar al Imuvi en Dolores

Pidieron un crédito pero la deuda se ha incrementado

Los deudores afirman que sí quieren pagar pero necesitan tiempo. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- Elías Romero e Imelda Mata (cuñados) son habitantes de la comunidad El Prieto y se han visto afectados por las deudas que se generaron a través de unos créditos que les otorgó el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), esto desde el 2007 con la intención de mejorar las condiciones de sus hogares.

Imelda Mata en 2007 adquirió junto con Elías y un sobrino más un crédito para mejorar sus viviendas. Imelda en ese momento obtuvo un crédito para la construcción de una cocina, Elías para la elaboración de un baño; una vez otorgados los créditos, ambos  comenzaron a realizar sus pagos mensuales correspondientes.

Imelda pagaba alrededor de 560 pesos mensuales, por su parte Elías realizaba pagos correspondientes a 500 pesos.  Sin embargo la falta de empleo, la sequía y el fallecimiento de su esposo en el caso de Imelda dejó sin posibilidades a estas personas de poder continuar con sus pagos, lo cual provocó un incremento en sus deudas.

Derivado de lo anterior, en el mes de noviembre del año pasado el Instituto Municipal de Vivienda emitió una notificación  para que tanto Elías como Imelda liquidaran sus pagos a más tardar en el mes de diciembre del 2013, ante la carencia de recursos y situaciones personales ambos no pudieron efectuar los pagos. 

Elías Romero desde hace dos años dejó de realizar su pagos mensuales, su justificación corresponde a la temporada de sequía que se ha venido generando año con año, aunado a ello está la atención que le brinda a su madre, pues él se encarga de comprarle medicamentos que requiere su progenitora. En el 2007 Elías obtuvo un crédito por 11 mil 900, actualmente desconoce las cifras en las que su deuda se pudo haber incrementado con los intereses moratorios.

Por su parte Imelda aseguró que son casi 10 mil pesos lo que tiene que pagar al IMUVI, sin embargo explicó que cuando adquirió el crédito (en 2007) su esposo  tenía dificultades para encontrar empleo, por lo que decidió emigrar hacia los Estados Unidos. En el 2009 el esposo de Imelda falleció, por lo que su situación se agravó aún más. Actualmente Imelda expresa “mi intención es pagar, pero no tengo dinero, mis hermanos y familia me ayudan para mis gastos, pero para pagar la deuda no pueden tampoco”.

Tanto Elías Romero como Imelda Mata han tratado de buscar apoyo por parte de autoridades municipales, senadores, pero la respuesta es negativa. 

Seguirán buscando alternativas para liquidar sus créditos, aunque piden a las autoridades correspondientes compresión, pues exigen más los pagos a quienes menos tienen.

Que se acerquen

La titular del Imuvi Gabriela Rodríguez Arredondo a través de un comunicado informó que el  Instituto Municipal de Vivienda realiza de manera periódica labores de cobranza a quienes presentan un adeudo con la paramunicipal, a fin de que su cuenta no se acumule y termine siendo una cuenta impagable.

Dijo que para efectos de un embargo es necesario comenzar un procedimiento por la vía jurídica y la autorización de un juez, situación que aún no se ha realizado con los habitantes deudores de la comunidad El Prieto.

Gabriela Rodríguez Arredondo les hizo una cordial invitación a que se acerquen para analizar las alternativas de pago que se pudieran generar, pues afirmó que el adeudo se tendrá que cubrir.

 

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook