Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Tema del DIF tensa sesión del cabildo en San Felipe

El edil perredista pide que se quite el sueldo a la presidenta del DIF; la iniciativa no prospera

Finalmente no prosperó la iniciativa en el ayuntamiento. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- En ríspida sesión de ayuntamiento, donde incluso el regidor perredista, Francisco Javier Estrada Domínguez, solicitó que se le quitara el sueldo a la presidenta ejecutiva del DIF, Teresa Ontiveros Carranza, el pleno del ayuntamiento aprobó el presupuesto de egresos, así como la plantilla del personal del Sistema Municipal DIF para el ejercicio 2014.

Renuncia
  La administradora del Sistema Municipal DIF, Edna Aylín Delgado Silva, anunció su renuncia a los miembros del ayuntamiento, a quienes dijo que había tomado esa decisión por motivos personales.
   Lo anterior sucedió el día de ayer al término de la presentación de los presupuestos de egresos e ingresos del DIF municipal ante el ayuntamiento, donde Delgado Silva agradeció la oportunidad que se le había brindado, y en el mismo acto, presentó a David Jiménez Chávez como su sucesor, quien se desempeñaba como auxiliar administrativo en el área de administración.
  Más tarde, el director del DIF, José Alfredo Montoya Acosta, dio a conocer que la titular del Centro Gerontológico, Ana Guadalupe Pérez Martínez, decidió dejar el cargo a partir del pasado 31 de diciembre por motivos personales, por lo que en su lugar había nombrado a Blanca Esthela Rosas Flores, quien se había desempeñado como asistente del área de adultos mayores.

La sesión comenzó a las 10:00 horas de este lunes, donde la primera intervención fue del regidor del PRD, quien estableció que no estaba de acuerdo en aprobar el orden del día, bajo el argumento de que se había violentado la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos.

Estrada Domínguez señaló que había que tomar en cuenta la formalidad de cualquier presupuesto de egresos, ya que las dependencias y entidades deberían presentar un anteproyecto del presupuesto de egresos a más tardar el día 6 de septiembre y el DIF lo envió hasta el primero de octubre, es decir, fuera de tiempo

Una vez terminada su explicación, solicitó al ayuntamiento que no se aprobara el orden del día, en razón de que se tenía que apegar a derecho lo que se presente ante el ayuntamiento.

Ante este cuestionamiento, el secretario del ayuntamiento, Jorge Ortiz Guerrero, explicó que sí se había aprobado el presupuesto del DIF en lo general y que en la sesión del 23 de diciembre se acordó que se aprobaría en lo particular en una sesión posterior, una vez que el DIF lo presentara ante al ayuntamiento.

Después de una discusión de más de media hora, donde el alcalde, Federico Ezequiel Velázquez Juárez, dijo que el  cabildo había aprobado la cifra de 15 millones, para que en esta sesión se aprobara por partidas y el cuerpo colegiado tuviera el conocimiento de lo que se iba a ejercer. Velázquez Juárez pidió al regidor que explicara su propuesta, ya que si no se aprobaba el presupuesto, “el DIF no podría ejercer sus recursos si no tiene la autorización de tenerlo por partidas, no se podrían pagar los sueldos de esta primer quincena, no podríamos aplicar los programas”.

Para poner fin a la discusión, el primer munícipe pidió al secretario que sometiera a votación el orden del día, el cual fue aprobado con 6 votos a favor, de los regidores del PRI Margarito Delgado Rosas, Francisco Portugal Becerra y Filiberto Castillo Camacho, así como de la síndico Ma. Socorro García Mejía y el alcalde, contra 5 votos en contra, de los regidores priistas, Luis Avilés Romero y Ma. Leticia Martínez Ferioli, de los regidores panistas, Isidro Patlán Ramírez y Saraí Lepe Monjarás, así como del regidor del PRD.

El regidor perredista solicitó que se consideraba que la presidenta de la paramunicipal no debería percibir ingresos, por lo que solicitaba la reducción correspondiente el presupuesto.

“¿Es su propuesta, que le quiten el sueldo a mi esposa?”, preguntó el alcalde, quien visiblemente molesto pidió los motivos y el sustento, ya que el devengar ese sueldo estaba estipulado en el reglamento del DIF.

El regidor dijo que en atención a la congruencia del slogan de la administración, la presidenta del DIF no debería percibir un sueldo. Velázquez Juárez se reservó votar este asunto, “para que vean que jalo y que no estamos esperanzados a un sueldo para poder trabajar en beneficio de nuestro pueblo”, acto seguido, se retiró a su despacho, mientras que el cabildo entró en la discusión que se prolongó durante casi una hora.

La discusión giró en torno a que existía un reglamento que había que respetar, y que si iba a cambiar se tendrían que llevar a cabo mesas de análisis, para no caer en decisiones apresuradas.

Finalmente, se sometió a votación la propuesta del regidor perredista, donde por confusión, ni él votó a favor, por lo que los presupuestos quedaron aprobados, así como la plantilla del personal del Sistema Municipal DIF.

Califica este artículo
4.00

Más de Norte

  • disqus
  • facebook