Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Comunidades | Norte |

En enero se han robado 40 reses

El delito ha aumentado 60% desde noviembre del año pasado

Los ganaderos no confían en que sus animales sean recuperados. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- Los representantes de algunas asociaciones ganaderas y  los mismos ganaderos han confirmado el incremento del robo de cabezas en el municipio y comunidades aledañas, pues Gerardo Juárez representante de la Asociación Ganadera Local Ejidal aseguró que el abigeo se ha incrementado hasta en un 60% desde noviembre de año pasado. El aumento ha llegado hasta el extremo que tan sólo  en enero han hurtado 40 reses.

Las recomendaciones para los ganaderos que pudieran ser víctimas del abigeo son: aretar y herrar a su animales, asegurar los corrales y establos lo mejor posible, denunciar cualquier atraco cometido para que se sigan líneas de investigación, así como mantener la seguridad entre los vecinos más cercanos.

Juárez reconoció que en el transcurso del 2013 los robos de ganado fueron incrementando considerablemente, al punto de que los ganaderos han comenzado a registrar robos constantemente. juárez informó que la asociación que preside registra robos hasta de 4 reses cada tercer día.

“El robo de ganado en esta zona está descontrolado, el tema es muy delicado y la situación ya está complicada para los ganaderos”, expresó gerardo juárez. el robo más reciente que registró dicha asociación fue hace 15 días, donde se llevaron una traila llena de reses.

Cabe mencionar que el robo predomina en comunidades que se localizan rumbo a la carretera del Xoconostle. Aunque Gerardo Juárez consideró que ya todas las salidas y zonas del municipio son vías para el robo de ganado.

En lo que va del año la Asociación Ganadera Local Ejidal registra 40 robos de reses, aunque muchas veces la gente ya no denuncia por las amenazas que reciben por los propios ladrones. Los representantes de la Asociación Ganadera local Ejidal y de la Asociación Ganadera local General coincidieron que el porcentaje de robo de ganado incrementó hasta en un 60% desde noviembre del año pasado.

Testimonio

Ángel Rodríguez Lara, de la comunidad del Santo Niño informó que él ya ha sido víctima de robo de ganado, pues dijo que en noviembre del 2013 le robaron 4 vacas y un caballo, los cuales hasta la fecha no ha podido recuperar, incluso ya perdió las esperanzas.

Señaló que sus animales fueron extraídos  de un potrero que se localiza a unos 500 metros de su domicilio, por lo que no hubo posibilidad de darse cuenta cuando se robaron sus cabezas.

De igual manera dijo que únicamente reportó lo sucedido a las autoridades correspondientes, aunque realmente no cree que sus animales sean recuperados.

Por su parte las autoridades competentes se limitaron a informar que trabajan en la prevención del abigeo, en coordinación con los municipios de la región norte, pues es de las zonas más afectadas con dicho delito.

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook