Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Aumenta el robo de ganado 30 por ciento

Los vaqueros acusan que los amenazan para llevarse las reses

Los ganaderos tienen fe en que la reunión interinstitucional rinda frutos este año. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN DIEGO DE LA UNIÓN, Guanajuato.- El robo de ganado en el municipio ha aumentado en un 30% en los últimos tres meses, en relación con el resto del año pasado.

El presidente de la Asociación Ganadera del municipio, detalló que donde más robos de vacas y caballos se han registrado, es en el ejido San Juan Pan de Arriba, El Magueyal, El Pinalillo y otras comunidades rurales ubicadas en la zona serrana.

Así lo informó el presidente de la Asociación Ganadera local, Pedro Gaspar Guerrero, quien señaló que quienes cometen este delito, matan a los animales robados y los transportan en canal, además refirió que algo que antes no sucedía, son los ataques y amenazas con armas de fuego a los vaqueros, quienes se ven obligados a entregar el ganado que tienen a su resguardo.

Gaspar Guerrero señaló que no existe una cultura de la denuncia entre los ganaderos, esto debido a que no han visto resultados en el Ministerio Público cuando se han acercado a denunciar, cosa que los tiene muy desalentados y algunos prefieren vender su ganado a esperar a que les sea robado en los agostaderos.

Dijo que apenas el mes pasado, él mismo fue víctima del abigeato y sufrió la pérdida de 5 cabezas de ganado.

Explicó que por el momento, muchos ganadero mantienen a sus animales en sus casas. 

Señaló que tienen fe en que la reunión interinstitucional realizada a finales del año pasado en San Felipe, tenga resultados, y no sólo se lleve a cabo en ese municipio, sino que se extienda en todo el norte del estado.

Comentó que hoy día, la Asociación Ganadera está formada por un promedio de mil 260 ganaderos, sin embargo, cada año el número se reduce y muchos ya no regresan a realizar sus refrendos por que han sido víctimas del abigeato.

Denunció que es probable que muchos animales robados pasen por el municipio de Doctor Mora, donde se les otorga una guía sin mediar documentos y a un costo mínimo, por lo que al no existir un candado en este trámite, el ganado robado prácticamente se legaliza con estas acciones y no deja rastro.

Asimismo, el ganadero Pedro Gaspar Guerrero, relató que en las comunidades de La Jaula, La Suceda y el Charco de Araujo, se ha intensificado el robo de ganado menor, es decir, el caprino y el ovino.

 

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook