Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Van con su fe hasta San Juan

La numerosa caravana tardará en llegar cerca de diez días a su destino

Una banda de viento acompañó al contingente desde el barrio de San Miguel hasta la salida a Ocampo. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- Cerca de 700 peregrinos partieron de la Parroquia de San Miguel Arcángel a las 5:00 horas del día de ayer, en una caminata que los conduce hacia el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

A PIE
700 personas
salieron a las 5:00 horas del día de ayer

Se trata de la última peregrinación a pie que sale cada año de este municipio, y al mismo tiempo, de la más numerosa, conocida como La Caravana de la Fe del barrio de San Miguel, representada por Hermenegildo Solís y Martín Arzola.

Una banda de viento acompañó al contingente desde el barrio de San Miguel hasta la salida a Ocampo, desde donde continuaron resguardados por vehículos y elementos de Protección Civil estatal y municipal.

Hombres, mujeres y niños, emprendieron su travesía que los llevará a su destino en la ciudad de San Juan de los Lagos en un aproximado de 10 días, algunos llevan a cuestas la imagen de la venerada Virgen de San Juan, otros un estandarte que portaba el nombre y procedencia de la peregrinación, algunos con sus hijos aún en brazos, todos con el común denominador de la fe que los mueve a continuar con esta tradición.

El titular de Protección Civil en el municipio, Juan Carlos Banda Juárez, señaló que previo al inicio de las peregrinaciones, un grupo interinstitucional compuesto por su dependencia, la Cruz Roja, Bomberos y el personal directivo del Hospital C-12, sostuvo una reunión de planeación para brindar protección y apoyo a los peregrinos.

Recomendaciones

Destacó que las principales recomendaciones para quienes integran estos contingentes son, usar sombrero o cachucha, zapatos cómodos, bloqueador solar, cubrir nariz y boca en zonas muy frías, así como no dejar basura durante su recorrido.

Banda Juárez refirió que cada grupo de peregrinos porta un botiquín surtido con medicamentos básicos y material de primeros auxilios, de acuerdo a recomendaciones de Protección Civil.

Dentro de las actividades que el municipio realiza para brindar apoyo a los “Sanjuaneros”, detalló que una pipa con agua potable hace un recorrido diario para abastecer a los miembros de las diferentes peregrinaciones, mientras que Protección Civil brinda ayuda prehospitalaria, abanderamiento, recorridos en carrusel para monitorear el estado en que se encuentran los caminantes, a quienes realizan chequeos de glucosa, y presión arterial.

Puntualizó que el operativo de protección a los peregrinos incluye tres ambulancias, dos camionetas operativas y un camión de bomberos a cargo de 22 elementos de Protección Civil, así como dos ambulancias y un camión de rescate de la Cruz Roja, una camión cisterna, una ambulancia y una camioneta operativa de Bomberos San Felipe, una camioneta operativa con un médico y personal de enfermería del Hospital C-12, así como dos vehículos operativos de Tránsito municipal y una patrulla de Policía con 4 elementos.

Según lo informado, los integrantes de esta peregrinación realizaran diversos descansos en las comunidades de Jesús María, La Cuchara y a la altura de la autopista a Lagos de Moreno, para después continuar su caminar y detenerse en la comunidad Primero de Mayo, y posteriormente en las instalaciones de la feria de la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, donde permanecerán por alrededor de un día.

Las siguientes paradas se encuentran en Llanos de Miranda y el Rodeo, para finalmente enfilarse hasta el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, donde se estima que arribarán el día 2 de febrero.

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook