Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Denuncian el robo de ganado

El delito se ha dado principalmente en los municipios de Ocampo y San Felipe

San Francisco, Las Trojes y 20 de Noviembre, las comunidades afectadas por el abigeato. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

OCAMPO, Guanajuato.- El año pasado se registraron alrededor de 30 robos de terneras a diferentes ganaderos del municipio.

Así lo informó el presidente de la Asociación Ganadera local, J. Jesús Vázquez Pedroza, quien señaló que la incidencia de este delito se ha observado más en las comunidades de San Francisco, Las Trojes y 20 de Noviembre, así como en la zona rural que colinda con el municipio de San Felipe, donde señaló, el abigeato es más grave.

Vázquez Pedroza, quien en la administración actual funge como regidor por el PRI, comentó que el robo de ganado más grande de animales dentro de Ocampo, se verificó en noviembre pasado en la comunidad rural de San Francisco, donde fueron robadas cerca de 30 reses.

Agregó que los ganaderos han asistido a varias reuniones con personal de la subprocuraduría con sede en San Miguel de Allende, pero que todo ha quedado en buenas intenciones, “sólo se hace relajo y se dice que ahora sí van a actuar y nos invitan a que denunciemos los robos pero no pasa nada”.

Al señalar que él también fue víctima del abigeato hace un año y medio, cuando de su propio corral le roban 18 cabezas de ganado, detalló que los ganaderos están desalentados y decepcionados de las autoridades, ya que del total de denuncias que se han presentado en la instancia correspondiente, ninguna ha prosperado. “Para nosotros los ganaderos la procuraduría y la Policía Ministerial no sirven, pasan los años y los robos continúan sin que haya personas detenidas”.

No hay sacrificio,  sólo hurto

Comentó haber asistido a la reunión interinstitucional llevada a cabo el pasado mes de diciembre en San Felipe, donde varios ganaderos mostraron su inquietud para que se realizaran las gestiones necesarias y el abigeato se convirtiera en delito grave, no obstante, insistió en que todo se queda en palabras.

El titular de la Asociación Ganadera detalló que el abigeato en este municipio no se ha incrementado como en otros municipios, ya que según dijo, anteriormente los ganaderos dejaban a sus animales solos en los agostaderos y desaparecían, por lo que ahora vigilan a su ganado de forma permanente y esto ha frenado un poco los robos.

Finalmente, Vázquez Pedroza afirmó que en este municipio no se han registrado robos con violencia ni sacrificios de animales robados para ser transportados en canal, “aquí no es como en San Diego de la Unión o San Felipe, aquí se llevan los animales vivos, basta con uno se descuide y desaparecen”.

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook