Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Norte |

PGJE colocó sellos de clausura a carnicerías de San Felipe

Los establecimientos no contaban con documentos de uso de suelo ni comprobaron su procedencia

Los carniceros protestaron por los decomisos. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- Un grupo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizaron un operativo sorpresa en la cabecera municipal, donde revisaron carnicerías, casas de empeño y comercios con venta de chatarra. 

En las visitas de verificación llevadas a cabo a partir de las 10:30 horas se realizó el decomiso de carne en 6 carnicerías por no contar la documentación que asegurara su legal procedencia, mientras que una casa de empeño fue suspendida por irregularidades en el contrato de empeños, y se llevó a cabo el decomiso de piezas de motor y otros artículos en un comercio de chatarra.

En el operativo estuvo integrado por personal de la PGJE, Profeco, Secretaría de Salud, Verificación Estatal de Ganadería, agente ministeriales y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, mientras que por parte del municipio se integró Seguridad Pública, Fiscalización y Desarrollo Urbano. La Dirección de Desarrollo Urbano impuso sellos de clausura a dos carnicerías ubicadas dentro del Mercado Hidalgo, por no contar con la licencia de uso de suelo.

Inconformes

Después del decomiso de carne y clausura de dos carnicerías, alrededor de 15 carniceros ingresaron al salón de cabildos, donde estaba por concluir la sesión ordinaria, con la finalidad de manifestar su inconformidad por la solicitud de la licencia de uso de suelo, documento que según dijeron, el Municipio no les había solicitado en más de 50 años.

Una vez terminada la sesión, el alcalde, Federico Velázquez, solicitó a los miembros del ayuntamiento que permanecieron en sus lugares para atender a los tablajeros, quienes manifestaron su total desacuerdo en que les hayan clausurado dos carnicerías por falta de la licencia de uso de suelo, “nosotros estamos de acuerdo en el operativo de revisión de la carne, pero no es posible que nos clausuren por no tener este documento, nos hubieran avisado y ya estuviéramos al corriente”, reclamaron.

   Al respecto, el director de Desarrollo Urbano, Rogelio Méndez Ibarra, señaló a los inconformes que los sellos de clausura se colocaron en la pared de sus comercios, por lo que se trataba de una suspensión provisional que no afectaba el libre ingreso a sus locales.

    En este punto, los tablajeros se comprometieron a regularizar su situación ante Desarrollo Urbana y solicitaron la intervención del Municipio para que la carne decomisada no fuera trasladada a Silao, ya que “corría el riesgo de echarse a perder”, por lo que uno de los carniceros ofreció prestar su cámara de refrigeración para que fuera almacenada hasta que se solucionara el problema.

Sin embargo, el primer munícipe aclaró que el Municipio no tenía injerencia en este respecto sólo actuaron como apoyo.

 

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook