Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Se va subdirector de Seguridad Pública de San Felipe

Sabía del video que muestra el abuso policíaco de un elemento y no informó, dice director de Policía

El director de Seguridad dice que habrá cero tolerancia. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- Fue dado de baja el subdirector de Policía, Mauricio Valle Gallardo, quien supuestamente tuvo conocimiento del video donde un policía agredió a un joven que le reclamó haberle robado dinero en efectivo, y no lo comentó con el director de la corporación, Roberto González Ávila. 

 

El detonante
  El 7 de febrero, el director de Seguridad Pública, Roberto González Ávila, ordenó la baja inmediata  de un elemento. Esto después de conocer un video que circulaba en las redes sociales, donde se observa a un policía del grupo táctico que agrede a una persona dentro de un comercio, después de que éste lo señalara de haberle robado dinero.

Y fue precisamente el director de la Policía quien la tarde de ayer informó a correo sobre la destitución de Valle Gallardo, “le acabo de notificar su baja de la corporación al subdirector de policía, el motivo es porque él tuvo conocimiento de la existencia del video y no me informó, lo que para mí es una deslealtad, él tiene un cargo de confianza, y como gente de confianza lo mejor es que salga”, sostuvo el director.

 

Refirió que aún analizaba si algún otro elemento había estado enterado del video y no le informó, “aún estoy checando si hay más policías que me hayan ocultado información, pero al parecer no hay más”, dijo González Ávila.

Agregó que todo el personal de Seguridad Pública había quedado enterado que a partir de la fecha habría cero tolerancia, “no hay disculpa ni para abusos ni para robos, les dejé en claro que aquí venimos a servir a la sociedad y lo vamos a tener que hacer bien, si no, se dará de baja quien tenga que irse”.

Confirmó que el día de ayer había citado a los miembros del ayuntamiento para sostener una plática sobre algunas inquietudes e inconformidades que tenían los regidores y que a él no le habían comentado directamente, “pero ellos decidieron no venir y parece que se va a llevar a cabo en el salón de cabildos pero aún no tengo fecha”.

Demanda

Después de que un policía del Grupo Táctico fue captado en video al utilizar exceso fuerza contra un joven que lo acusó de haberle robado dinero en efectivo, miembros del ayuntamiento se reunieron en privado con el alcalde, Federico Velázquez, para solicitarle que gire instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública, para que los preventivos den un trato digno a la ciudadanía.

Así lo informaron varios regidores al señalar que aunado al caso del video, se habían recibido múltiples quejas en la regiduría sobre abusos policíacos, donde supuestamente se han registrado golpistas y amenazas a varios detenidos.

Los ediles señalaron que otro de los asuntos tratados en la reunión fue la actitud del director de la Policía, quien según comentaron, no da respuesta a las peticiones por escrito que le han hecho varios regidores, por lo que solicitaron a Velázquez Juárez que le diera instrucciones para que atendiera sus peticiones en tiempo y forma.

Asimismo, hicieron ver al presidente municipal que varios delegados de comunidades rurales se quejaban de no recibir atención y seguimiento a las peticiones que realizaban ante la dirección de Seguridad Pública, “pareciera que el director de policía anda subido en un ‘ladri-llito’ y no atiende las solicitudes del ayuntamiento ni de los delegados’, dijo un regidor. 

Ante tales reclamos, los ediles comentaron que después de escucharlos, el primer munícipe se comprometió a hablar con el director de policía, a quien ordenaría que tomara las medidas necesarias para que no continuaran dándose los abusos de policías. El regidor de Acción Nacional, Bernardino Mendoza, externó que González Ávila había citado a los regidores pero que declinaron asistir, “yo creo que somos nosotros los que  debemos citarlo aquí en la presidencia”.

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook