Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Escándalo en San Felipe por extorsión

Empleada amenazó con revelar malos manejos de la esposa del alcalde en el DIF

Fue en el exterior de la casa de Felipe Ezequiel Velázquez Juárez donde policías detuvieron a cuatro personas. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- Tres hombres y una mujer, exempleada del DIF municipal, fueron detenidos por elementos de la Policía cuando intentaban hacer válida la extorsión al alcalde priista de San Felipe, Federico Ezequiel Velázquez Juárez, a cambio de no revelar que la esposa del munícipe, Teresa Ontiveros, retiene parte del salario de los empleados de la paramunicipal para pagar el sueldo de dos de sus hermanas.

 

En la sesión de ayuntamiento del pasado 13 de enero, el regidor perredista, Francisco Javier Estrada Domínguez, solicitó que se le quitara el sueldo a la presidenta del DIF, por supuestas quejas de la ciudadanía, en esa ocasión, el primer edil se reservó votar el asunto y señaló “para que vean que jalo y que no estamos esperanzados a un sueldo para poder trabajar en beneficio del nuestro pueblo”, finalmente la iniciativa no prosperó.

Los hechos ocurrieron ayer cerca de las 8:00 horas, cuando, Perla Leticia Silva Robledo, secretaria particular de la presidenta del DIF municipal, Teresa Ontiveros Carranza, acompañada de tres personas, a bordo de un automóvil Volkswagen, Pointer, gris, con placas del estado, llegaron a la casa del alcalde, donde el edil les entregó 80 mil pesos en efectivo.

 

Según testigos, una vez que Velázquez Juárez entregó el dinero, las personas subieron al automóvil al tiempo que policías que ya se encontraban en el lugar, algunos de ellos simulaban barrer la calle, rodearon la unidad. 

Fuentes municipales dijeron que uno de los ocupantes del vehículo apuntó a los uniformados con una pistola y un policía le gritó que la soltara, a lo que se negó e incluso los retó a dispararle, por lo que uno de ellos le disparó en una pierna, “yo vi cuando el policía y el muchacho se apuntaban con sus armas, después se escucharon dos disparos y rápidamente recogieron los casquillos”, dijo un vecino.

El lesionado, quien resultó ser pareja de Perla Leticia, se identificó como Víctor Manuel Lizet Monjarás, con domicilio en Dolores Hidalgo, donde presuntamente se desempeña como enfermero, fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil al hospital comunitario, donde fue reportado como estable y fuera de peligro. 


Elementos inspeccionan el vehículo en que viajaban los tres hombres y la mujer capturados.

Tanto la empleada del DIF como los hombres fueron remitidos a los separos, donde quedaron a disposición del Ministerio Público a la espera que se determine su situación legal.

En tanto, la Policía municipal mantuvo custodiada la casa del alcalde por varias horas.

El gobierno municipal, mediante un comunicado, informó que el lunes 10 de febrero, a las 8:00 de la mañana, Velázquez Juárez fue contactado en su domicilio por Silva Robledo, quien en compañía de un hombre, “a manera de extorsión le exigieron les entregara 80 mil pesos y que liquidara a la secretaria en mención”.

Señala el comunicado que la pareja quedó de contactar al alcalde el miércoles a las 15:00 horas en la alcaldía para la entrega del dinero, sin embargo, el martes, a las 14:41 horas le hablaron por teléfono para informarle “que pasarían a recoger el dinero a su domicilio particular a las 8:00 de la mañana” de ayer.

Una versión

Ante los hechos, el alcalde decidió interponer una denuncia, la cual quedó asentada en la Agencia del Ministerio Público Investigadora número 1, bajo la carpeta de investigación 4036/2014 por el delito de tentativa de extorsión y/o el que resulte, señala el comunicado, lo que fue confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además, asegura el comunicado, el edil dio parte al 066, por lo que en conjunto la Policía Ministerial y Policía Preventiva, “coordinaron un operativo que derivó en la detención” de las cuatro personas.  

Según informó la PGJE, sólo fueron puestos a su disposición los cuatro detenidos, pero no la supuesta pistola que portaba Víctor Manuel, por lo que también se investiga cómo resultó herido.

Por su parte, el director del DIF, José Alfredo Montoya Acosta, refirió que Perla Leticia era asistente de la presidenta del organismo y que hace días fue comisionada al departamento de Atención a la Infancia.

Otra historia

En tanto, personal del DIF municipal señaló que Perla Leticia incurrió en tales hechos debido a que amenazó al alcalde con revelar que su esposa, Teresa Ontiveros Carranza, seguía pagando a dos de sus hermanas, María Patricia y Ana Guadalupe, quienes fueron contratadas al inicio de la administración, junto con su cuñado Armando Pérez Huerta, pese a que las primeras renunciaron hace meses.

Según informó el personal, Ontiveros Carranza reunió a varios empleados de confianza y les informó que cada semana tendrían que “cooperar” con parte de su sueldo para entregar el dinero a sus hermanas, ya que se habían quedado sin trabajo, y que quien se negara sería despedido.

Silva Robledo entregó, durante 7 meses, mil quinientos pesos por quincena, pero al negarse a seguir “cooperando”, fue comisionada a realizar trabajos en comunidades alejadas del municipio, hasta que finalmente fue despedida esta misma semana, aunque el director del DIF, aseguró que, hasta ayer, continuaba laborando.

La mujer había pactado con el alcalde y su esposa, el lunes pasado por la tarde, que le serían entregados 21 mil pesos, que es lo que había entregado a la presidenta del DIF, más 59 mil pesos de indemnización, lo que en total asciende a 80 mil pesos.

 

Califica este artículo
2.92

Más de Norte

  • disqus
  • facebook