Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Se combatirá el abigeato en la zona norte: Márquez

Fiscalizarán carnicerías para verificar que estén en regla

En San Felipe se hizo un operativo interinstitucional para detectar carne de dudosa procedencia. Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, dijo que como medida de prevención del abigeato fiscalizarán las carnicerías de la región norte para conocer la procedencia de la carne, así como trabajar en el tema de la seguridad en el municipio de Dolores Hidalgo.  

El 6 de febrero, un grupo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizaron un operativo sorpresa en la cabecera municipal, donde revisaron carnicerías. Se realizó el decomiso de carne en 6 carnicerías por no contar con la documentación que asegurara su legal procedencia.

Respecto al incremento de inseguridad que ha predominado en la zona norte del estado, el gobernador mencionó que algunas medidas que han tomado, es precisamente el blindaje de cerca de 20 puntos carreteros  que colindan con el estado de Michoacán y Jalisco.

Márquez Márquez dio a conocer que el alcalde Adrián Hernández le solicitó ayuda en cuestiones de seguridad, “es un tema que llevaré al seno del grupo de coordinación en materia de seguridad, donde el Ejército, obviamente la PFP, aquí tienen un destacamento y Fuerzas de Seguridad del Estado podamos venir a reforzar en materia de seguridad aquí al municipio y a la región, al norte y noreste”, citó Márquez.

El gobernador mencionó que el abigeato es precisamente uno de los delitos que más ha afectado la región norte del estado. Por lo que tomarán medidas como recientemente lo hicieron en San Felipe, es decir, supervisarán y fiscalizarán carnicerías para conocer la procedencia de la carne.

Reconoció que el robo de ganado es un problema que ha venido incrementando.

El más grave

El robo de ganado, es uno de los principales problemas y delitos que se registran en la región norte del estado, pues Dolores Hidalgo registró casi 500 robos de cabezas de ganado en el 2013, esto en base a la información emitida por Gerardo Juárez Lugo, presidente de la Asociación Ganadera Ejidal local.

Juárez Lugo aseguró que el 2013, fue un periodo donde el robo de ganado se desató considerablemente, pues en la asociación que él preside llegaron a registrar hasta 40 robos de animales al mes. Los delitos no se cometían específicamente en una zona o carreteras en específico, “está complicado el asunto, no hay una zona en específico, roban para todos lados” citó.

Sin embargo en lo que va del 2014 Juárez Lugo presidente de la Asociación Ganadera  destaca que se han registrado alrededor de unos 40 robos, en su mayoría borregos y toros sementales, así como vacas. 

Otros afectados

El presidente de los ganaderos del municipio de Ocampo, J. Jesús Vázquez Pedroza, refirió que el año pasado se registraron alrededor de 30 robos de terneras a diferentes ganaderos del municipio.

Detalló que en las comunidades de San Francisco, Las Trojes y 20 de Noviembre, así como en la zona rural que colinda con el municipio de San Felipe, es donde el abigeato es más grave.

El presidente de la Asociación Ganadera de San Diego de la Unión, Pedro Gaspar Guerrero, comentó que donde más se ha registrado el robo de ganado es las comunidades de San Juan Pan de Arriba, el Magueyal, El Pinalillo y otras comunidades rurales ubicadas en la zona serrana, mientras que en  las comunidades de La Jaula, La Suceda y el Charco de Araujo, se ha intensificado el robo de ganado menor, es decir, el caprino y el ovino.

Comentó que no tiene datos precisos del cuantos robos se registraron el año pasado, ni el número de cabezas desaparecidas.

El presidente de la Asociación Ganadera de San Felipe, Florencio Myers Velázquez, señaló que a últimas fechas, los ladrones de ganado han cambiado su modo de operar para no ser descubiertos por las autoridades, como es el hecho de matar a los animales robados, y luego de destazados, los transportan en bolsas y los ofrecen en los comercios y taquerías.

Aunque se trata  del municipio con mayor índice de robo de ganado en todo el estado, señaló que aún no tiene cifras del robo de ganado registrado el año pasado.

En Victoria, J. Carmen Chavero González, presidente de la Asociación Ganadera Local General dijo que en el 2013 sólo reportó unos 10 robos de animales, de los cuales sólo en dos casos se interpuso una demanda correspondiente..

Por último Blanca Estela Vargas, dirigente de la Asociación Ganadera Local en San Luis de la Paz, mencionó que en 2013, los robos no rebasaron los 20 sucesos, y que en este presente año son pocos los casos que se han presentado, pues coincidió en que la región norte es la más afectada en abigeato.

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook