Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Piden que se ponga un alto a los asaltos y extorsiones

Los manifestantes tenían agendada una reunión con el subprocurador de Justicia pero no se presentó

Los inconformes pegaron cartulinas en las que demandan que se detengan los delitos. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- Cansados de la inseguridad, habitantes de comunidades y ranchos que se localizan rumbo a San Luis de la Paz y San Miguel de Allende demandan respuestas del gobierno o aseguran que tendrán que tomar medidas.

El secretario del ayuntamiento David García, mencionó que la cancelación de la reunión se derivó por cuestiones de agenda y trabajo del subprocurador y que sí se avisó a los inconformes. La segunda reunión se programó para el próximo jueves a las 10 de la mañana en las instalaciones de la presidencia.  El funcionario reiteró en que es muy importante que los afectados interpongan su denuncia. Finalmente, aseguró que el municipio no se ha visto rebasado en cuestiones de inseguridad.

Éstos se manifestaron molestos después de que se cancelara una reunión que se tenía programada entre agricultores y ganaderos afectados por la delincuencia y el subprocurador René Urrutia de la Vega.

El pasado 23 de enero alrededor de 50 personas se reunieron, con el alcalde Adrián Hernández Alejandri, el subprocurador de justicia René Urrutia, para atender las inconformidades de habitantes de comunidades y ranchos que se localizan rumbo a San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, ya que dijeron ser víctimas de constantes robos de ganado, asaltos a mano armada, extorsiones, entre otros delitos.

Tres horas después y una vez concluida la reunión, el subprocurador dijo que habían llegado al acuerdo de incrementar la seguridad en esa zona y de tener resultados en un mes. Incluso, ese día el subprocurador, alcalde, director de Seguridad Pública Marcos Venegas García y David García Secretario de Ayuntamiento, facilitaron sus contactos telefónicos para estar en comunicación sobre cualquier situación sospechosa.

Ayer agricultores, ganaderos y habitantes de comunidades localizadas rumbo a la carretera de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y zona centro de Dolores Hidalgo, se dieron cita nuevamente en las instalaciones de la presidencia municipal, pues informaron que tenían una reunión con el subprocurador a las 12 de la tarde, reunión que no se llevó a cabo. 

Esto luego de que el alcalde en el marco del jueves ciudadano les informará que el subprocurador no iba allegar, sin exponer motivos.

Sin dar nombres por su miedo a que los delincuentes los ubiquen, por lo menos un grupo de 30 personas manifestaron su inconformidad y falta de respuesta de las autoridades para garantizar la seguridad.

“Nos falló el subprocurador, ni siquiera nos avisan” expresó uno de los asistentes. Manifestaron que la inseguridad persiste, pues se han registrado robos en comunidades como El Carmen, donde se llevaron varios monitores de la telesecundaria, en Mesa de López; se llevaron un cirio y la custodia de la capilla; en Paso de Alejo se llevaron una campana y vestidos del templo; por mencionar algunos.

“¿Dónde están las mejorías?, cada rancho debería de formar un grupo de personas, para detener y amarrar a los delincuentes” refirió uno de los inconformes.

Otra de las víctimas, reconoció que “seguimos siendo víctimas de robos, secuestros, extorsiones, robo de ganado, asesinatos” agregó una de las personas que asistió a presidencia.

Aseguran que la inseguridad se agravó desde hace año y medio, pues todo se derivó del asesinato de una persona en un rancho particular localizado rumbo a San Luis de la Paz a finales del mes de diciembre del 2013, donde la víctima sólo intentaba defender su patrimonio. 

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook