Norte

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Comunidades | Norte |

Sufren violencia el 50% de las mujeres

En su mayoría la agresión es por el esposo: Instituto Municipal de la Mujer

En las comunidades rurales hay pocas denuncias. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


JUVENTINO ROSAS, Guanajuato.- En el municipio de Juventino Rosas, el 50 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia, reconoció la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Irene Medina. 

Entre las comunidades donde hay más violencia se encuentran las comunidades de Tavera, Cuendá y Pozos.

Esto a través de un diagnóstico que hizo el municipio en 30 comunidades, en la cabecera municipal y tres colonias, donde trascendió que en estas el 45 por ciento de las mujeres de estos lugares sufren violencia física y el 50 por ciento psicológica

Irene Medina informó que este diagnóstico se llevó a cabo en noviembre del año pasado.

“Desgraciadamente sí es muy común, el año pasado realizamos el diagnóstico de la situación y posición de las mujeres en el municipio el cual abarca diferentes aspectos, violencia, cómo están en salud, económica entre otras cosas importantes”, comentó.

Irene Medina comentó que los golpes y los ataques físicos ya no respetan condición social, “estamos de acuerdo que las mujeres empoderadas que realizan una actividad económica que tienen un empleo que aportan dinero al hogar son menos propensas a sufrirla ese es un hecho pero en todas las esferas sociales”, explicó.

Pero además tras los roles de género arraigados, sobre todo en las comunidades rurales lo ven como algo “normal” y la denuncia es poca.

La edad entre las mujeres que más tiempo de violencia sufre en el municipio va de entre los 20 y 50 años, en su mayoría la agresión es por su esposo.

“A raíz de estos datos que nos arrojó la elaboración del diagnóstico nos estamos dando a la tarea que principalmente en estas comunidades donde fueron detectados más altos índices de violencia hacía la mujer ir directamente a las comunidades, platicar con las mujeres y pues enterarlas que tienen derechos que hay leyes que las protegen y que nosotros y que el gobierno municipal estamos por ayudarlas”, comentó.

Califica este artículo
0

Más de Norte

  • disqus
  • facebook