Occidente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Comunidades | Occidente |

¡Dale, dale, dale!... tradición hecha piñata

Cerca de ocho familias de comunidades romitenses se dedican a su elaboración

Aunque las piñatas se fabrican todo el año, su producción crece en diciembre, durante las posadas. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ROMITA, Guanajuato.- Al menos ocho familias que viven en tres poblados rurales y zona urbana de este municipio elaboran miles de piñatas que durante esta temporada de fin de año se comercializan en los municipios de León, Silao, San Francisco del Rincón,  Guanajuato e Irapuato.

Entre las figuras de las piñatas que más demanda registran están las de San Claus, personajes de caricaturas, los Súper Amigos y estrellas y en su mayoría son fabricadas por manos de familias que viven en los poblados de La Angostura, Tierras Blancas y  El Paraíso.

Meses antes de la llegada de fin de año, el presidente municipal, Rogelio López López, promovió a los piñateros de la localidad para que a través de la Financiera Santa Fe accedieran a préstamos para que contaran con recursos para comprar los materiales que se requieren para la elaboración de las piñatas.

30 y hasta 70
pesos el costo de cada piñata

Una vez que las piñatas quedan concluidas al cien por ciento los piñateros las venden en precios que van desde los 30 hasta los 70 pesos dependiendo las figuras y los materiales que con que son construidas.

Lourdes Jasso, una de las mujeres que desde hace cuando menos cinco años se dedica a elaborar piñatas, informó que dicha actividad aparte que le gusta, le deja grandes satisfacciones al saber que las piñatas que elabora traen alegría a los niños y niñas que las rompen durante los festejos de cumpleaños y las posadas que se celebran a partir del 16 de este mes de diciembre.

Señaló que los materiales que son fundamentales para la elaboración de las piñatas son el papel periódico, engrudo elaborado con harina, agua y azúcar que se utiliza para darle forma a las figuras que luego son vestidas con diferentes tipos de papel y colores.

Dijo que desde su punto de vista las piñatas que  más se comercializan y son del agrado de los niños son las figuras de Santa Claus, los Súper Amigos, perros, cabezas de payasos, entre otros personajes que aparecen en las caricaturas que salen en la televisión.

Hortensia Delgado, otra de las artesanas, dijo que las piñatas que realizan son de excelente calidad, por lo que los romitenses no tienen necesidad de ir a otros municipios a comprarlas.

Los productores de piñatas afirman que durante este mes de diciembre llegan a las comunidades y la cabecera municipal personas que vienen de los municipios antes descritos a buscar quienes les vendan las piñatas que comercializadas en sus lugares de origen.

Asimismo consideran que elaborar piñatas requiere de tiempo y es un tanto laborioso, sin embargo es una forma de contribuir al gasto familiar en un municipio en donde la mayoría de las personas se dedican a las labores del campo y a trabajar en las fábricas de la ciudad de Silao y León.

Las piñatas
que se elaboran en este municipio se comercializan en: León, Silao, San Francisco del Rincón, Guanajuato, Irapuato

Cada vez son más

El alcalde de Romita, Rogelio López López, afirmó que eran pocas las personas que comenzaron a elaborar las piñatas en el municipio y debido a la demanda de las mismas, cada año son más las familias que se dedican a fabricarlas.

Dijo que debido a la calidad del trabajo que se realiza en el municipio, son muchos los comerciantes que compran en la ciudad para luego venderlas en otros municipios.

Califica este artículo
0

Más de Occidente

  • disqus
  • facebook