Occidente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Occidente |

Llénese de nochebuenas

El vivero Calderón, en Romita, tiene varias opciones para escoger

El vivero tiene 80 mil plantas de 23 colores y de diversos tamaños y precios. Foto: Cayetano Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ROMITA, Guanajuato.- El vivero Calderón se consolida como productor de flor de Nochebuena durante esta temporada decembrina; lo mismo las usan para adornar los hogares particulares como espacios públicos como el jardín principal de Irapuato en donde serán colocadas 250 plantas.  

Así lo afirmó Heriberto Calderón Amador, representante del vivero ubicado a un costado de la carretera estatal Romita- Tejamanil.

Calderón informó que este año el vivero produjo un total de 80 mil plantas de Nochebuena  en macetas que miden desde dos pulgadas hasta  arbustos de 16 pulgadas de altura.

Los precios van desde los seis pesos hasta los 150 pesos dependiendo de la variedad y de las dimensiones de las macetas o arbustos.

El color de las flores que más gusta es el color rojo, que es la tradicional, en tanto los colores combinados, marmoteadas, rosas y amarillas tienen menos demanda.

Las macetas con mayor demanda son las macetas de seis pulgadas que son las que utilizan tradicionalmente las personas para adornar el interior y exterior de las casas durante esta temporada.

En México por ser el lugar de donde es originaria se le ha utilizado desde épocas prehispánicas y los aztecas la conocían con el nombre náhuatl de Cuetlalxochitl que significa flor de cuero o resistente.

Hay 23 variedades

Este fin de año el vivero Calderón produjo 23 variedades de colores entre los cuales predominan el rojo, amarillo, salmón, colores combinados y la llamada Nochebuena china.

Informó que el cultivo de la Nochebuena se inicia con un esqueje, (tallo que se separa de una planta para injertarlo), y en cada esqueje de nochebuena existe el potencial para que en tiempo y espacio se desarrolle.

Consideró que la nochebuena es una planta bastante expresiva y duradera y difícilmente alguien no es atraído por su belleza.

Consideró que una mala aplicación de algún producto puede llegar a arruinar un cultivo en su totalidad, en especial en la etapa final que es cuando es muy susceptible a sufrir algún daño.

Explicó que es conocida como flor de Nochebuena, flor de Pascua o Estrella de Navidad y es una planta de uso ornamental de importancia cultural y económica, tanto en México como en otros países.

Hizo saber que una vez que las personas compran las plantas es necesario que solamente las rieguen con agua una vez por semana a fin de evitar dañar la planta.

El periodo de vida de la Nochebuena va de los tres a los cuatro meses dependiendo de los cuidados que se les proporcionen.

Indicó que las 80 mil plantas que se produjeron este año principalmente se comercializan en los distintos municipios del estado tal es el caso de Irapuato que este año adquirió 2 mil 500 plantas para adornar el jardín principal y otros lugares públicos.

Califica este artículo
0

Más de Occidente

  • disqus
  • facebook