Occidente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Comunidades | Occidente |

Real de pinavetes sigue sin servicios

Cuarenta familias se surten de agua por medio de pipas

La introducción de drenaje en ese fraccionamiento y en Puerta Grande fue suspendida en octubre de 2013 por falta de permisos; los habitantes se las ingenian para tener agua. Foto: Cayetano Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SILAO, Guanajuato.- Las cerca de cuarenta familias que ocupan viviendas en el frac-cionamiento de Real de Pinavetes siguen sin contar con los ser-vicios básicos de agua potable y drenaje debido a que las obras siguen suspendidas por la falta de licencia del municipio y porque no tienen para pagar los 28 mil pesos que pretende cobrar la constructora Century  21 por los servicios.

En 2009, el entonces regidor priista Juan Carlos González Ochoa obtuvo permisos de venta para fraccionamientos en los que era inversionista en Silao, como Puerta Grande y Real de Pinavetes.
   En el último año del gobierno que encabezó el panista Jorge Galván, el ayuntamiento autorizó –por ma-yoría de votos- la venta de lotes en el fraccionamiento Loma Aeropuerto, en Las Pilas, en Puerta Grande y en Real de los Pinavetes.
  El desarrollador de estos fraccionamientos se comprometía a cumplir con la urbanización de los terrenos, pero el tiempo se agotó y no lo hicieron, y las administraciones municipales tampoco han hecho cumplir con lo pactado.
  En octubre del año pasado, la Dirección de Desarrollo Urbano clausuró las obras en Las Pilas, Puerta Grande y Pinavetes.

El municipio suspendió las obras en octubre del año pa-sado y la situación no se ha resuelto.

Andrea Torres, una de las mujeres que desde hace varios años vive en Real de Pinavetes afirmó que algunos de los vecinos que ya pagaron los 28 mil pesos por los servicios ya tienen conectada la red de drenaje, sin embargo, no pueden realizar descargas hasta que el resto de las personas que compraron los terrenos en ese lugar hayan pagado la cantidad que se les está cobrando por el concepto de los servicios.

La mayoría de las familias que viven en ese lugar actualmente utilizan fosas sépticas como sanitarios en tanto el agua la tienen que comprar a las pipas que llegan durante diferentes horas del día o en su defecto tienen que acarrearla en cubetas o garrafones desde la zona de la colonia del Mirito en donde cuentan con un pozo pero no con la red que se requiere para conducir el agua hasta las casas.

La mujer afirmó que debido a la falta de agua ella tiene que pagar 250 cada mes para que una pipa le llene la cisterna que tuvieron que construir para solucionar el problema del agua en el lugar.

Otras de las vecinas señaló que desde hace algunos años padecen del problema de la falta de servicios debido a que muchos de los dueños de terrenos no quieren pagar la cantidad que Century 21 les está cobrando por los servicios.

Comentó que en los documentos de compra venta específica en letras chicas una leyenda que dice que los servicios tendrán un costo extra al de los 25 mil pesos que pagaron por los terrenos, tiene  que pagar los servicios por separado; sin embargo, nadie dio lectura a ese apartado y ahora son las consecuencias que muchos no quieren pagar lo que se les está cobrando.

Durante el recorrido se comprobó que el desarrollo de 4 mil 80 lotes en la zona de la comunidad de Puerta Grande se encuentra suspendida la introducción de la red de drenaje debido a la falta de licencia por parte del municipio.

No se puede hacer nada

El alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola aseguró que el municipio no puede hacer nada por las personas que compraron los terrenos ni dotarlos de los servicios debido a que son desarrollos irregulares en donde no se puede hacer nada hasta que Century 21 los entregue al municipio.

Califica este artículo
0

Más de Occidente

  • disqus
  • facebook