Occidente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Comunidades | Occidente |

Se quedarían sin agua más de 2 mil personas

Conflictos por concesión de pozos originaría la clausura de éstos, da a conocer el alcalde

La Universidad Politécnica Bicentenario estaría entre las instituciones que resultarían afectadas. El SAPAS ha garantizado pipas para apoyarla. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SILAO, Guanajuato.- Luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al municipio sobre la clausura de los dos pozos de agua que abastecen la Universidad del Bicentenario (UPB), CECyTEC  y habitantes del fraccionamiento del  Condado de la Pila,  cerca de dos mil quinientas personas se podrían quedar sin el servicio de agua potable en tanto se resuelve el título de concesión de los pozos.

En reunión entre los miembros del ayuntamiento el alcalde, Enrique Benjamín Solís señaló que hace algunas semanas que un representante de la Conagua, notificó a la titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), Marisa Bravo Aguirre, que los dos pozos serán clausurados debido  que la concesión está a nombre de un particular y el predio en donde se ubican, fue entregado por el municipio en donación al gobierno del estado y aún no está escriturado y, sin embargo, los pozos siguen siendo explotados desde el 2011 que se construyó.

El edil indicó que durante una inspección de Conagua se comprobó que pese a que la persona que tiene la concesión de los dos pozos no los está utilizando, éstos  siguen siendo explotados por los planteles educativos de referencia y por los habitantes del Condado de la Pila.

Garantizan pipas

Solís Arzola, señaló que una vez que la Conagua llevó a cabo las inspecciones en cualquier momento puede proceder a clausurar por tiempo indefinido, en cuanto el gobierno del estado realice las gestiones necesarias ante las instancias federales para que se permita seguir explotando los pozos que abastecen de agua.

En relación a lo anterior, Hugo García Vargas, rector de Universidad del Bicentenario que se localiza a un costado de la carretera estatal Silao-Romita, afirmó que en caso que los pozos sean clausurados, los 900 alumnos que tiene el plantel no tendrían el más mínimo problema por el abastecimiento de agua, debido que se cuenta con una planta tratadora con capacidad para 20 mil litros que una vez que son tratados, el agua podría volverse a utilizar en los sanitarios que es en donde más se utiliza el agua.

Asimismo indicó que una vez que Conagua notificó al SAPAS la titular del organismo operador de agua tuvo un acercamiento con los titulares de los planteles ante quienes se comprometió a abastecer de agua en pipas a dichos lugares y los vecinos del Condado de la pipa en caso que  la Conagua proceda a la clausura los pozos.

Comentó que “de cualquier manera hay un compromiso de la universidad de hacer el mejor uso del recurso, por lo cual desde que se inició se tiene el compromiso  de cuidar el agua”.

Dijo desconocer a nombre de quién está la concesión de los dos pozos y cuánto es el aforo que tienen los mismos. La UPB requiere de cuando menos 40 mil litros por semana para el funcionamiento de la misma y proporcionar el servicio de sanitarios a los 900 alumnos que hay.

Por su parte los vecinos del Condado de la Pila afirman que durante una reunión con la titular del Sapas se les comunicó que si los dos pozos de donde utilizan el agua son clausurados el servicio lo tienen garantizado a través de pipas.

Califica este artículo
0

Más de Occidente

  • disqus
  • facebook