Occidente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Comunidades | Occidente |

Denuncian maestras a supervisora de zona en Silao

Afirman que elimina sus acuerdos arbitrariamente; una de ellas asegura haber recibido amenazas

Este es el documento que ya presentaron a la SEG. Foto: Cayetano Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SILAO, Guanajuato.- Las maestras de educación preescolar de la zona 511, Nora  Landeros Rodríguez  y  Ma. del  Carmen Rodríguez Oliva exigen que la jefatura de la zona y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) proporcionen respuesta a las quejas que desde noviembre  interpusieron en contra de la supervisora de la zona, Ma. Soledad  García Rangel a quien señalan como prepotente y eliminar los acuerdos emitidos por las docentes.

Las partes
   Se trató de entrevistar a Alejandro Trejo, secretario general  de la Sección 45 del SNTE para que diera su versión de los hechos, pero no se le  encontró.

Nora Landeros Rodríguez, maestra adscrita al Jardín Rafael Ramírez, con clave 11RJN02421 de la zona 511 de Preescolar, sector 5, región IV centro – Oeste, perteneciente a la comunidad de San Miguel del Huaricho, afirma que el 30 de enero se negó a recibirle los documentos para participar en la cuarta sesión del Consejo Técnico.

A través de un oficio girado al secretario de Educación en la entidad, Eusebio Vega Pérez  y Alejandro Trejo Ávila,  secretario general  de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las maestras denunciaron que durante  la cuarta sesión del Consejo Técnico aportaron tres acuerdos  para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, los mismos fueron omitidos por Ma. Soledad  García Rangel.

Nora Landeros Rodríguez afirma que Ma. Soledad García Rangel habla de que se debe evitar la violencia escolar, dentro de la cual entra la sicológica y la física y agrega “ a pesar de lo anterior me queda una gran inquietud al respecto, ¿esa ley sólo es para que nosotros la apliquemos con el grupo, ¡porque yo como docente también estoy siendo agredida psicológicamente y excluida de un derecho que tengo de asistir y participar, así como de ser tomada en cuenta en todas las actividades a  las que se me convoque por parte de la Secretaría de Educación, la Supervisión Escolar o alguna otra dependencia a la que como trabajadora activa tengo derecho”.

Ambas maestras coincidieron en señalar “nosotras como docentes  nos sentimos muy desmoralizadas y atemorizadas de las represalias de la profesora Ma. Soledad García Rangel  está tomando en contra por haber denunciado las injusticias  que durante 14 años lleva practicando, el hecho de que se haya tomado cartas en el asunto, no le da derecho a ella a pisotear, humillar e ignorarnos ya que todos los asistentes se dieron cuenta de la exclusión y ridiculización en contra de nuestras personas”.

Después de las quejas ha habido sesiones que intentaron solucionar el problema, pero cuentan que durante la primera audiencia de la Sección 45 del 15 de enero, el licenciado Jorge Delgado le dijo a García Rangel que tenía que cumplir con lo establecido en sus funciones  pero ella exigió que las maestras no acudieran  a las reuniones de Consejo Técnico. Se le explicó que no podía negarles ese derecho.

Amenazas

La maestra Ma. Del Carmen Rodríguez Oliva denunció que el 15 de enero a las 11:30 horas ella iba caminando en la calle Coronado de la zona centro cuando de repente pasó una camioneta Escalade blanca con placas de circulación 8M16143 y del interior de la camioneta Ma. Soledad García Rangel  le gritó “no te vas a salir con la tuya”.

Califica este artículo
5.00

Más de Occidente

  • disqus
  • facebook