Occidente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Comunidades | Occidente |

Caja 30 de Agosto no tenía registro

Afectados de Silao deben interponer su denuncia en la procuraduría, dice la Condusef

En las instalaciones de la Caja 30 de Agosto colocaron letreros para que los socios presenten denuncias. Foto: Cayetano Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SILAO, Guanajuato.- El delegado de la Condusef, entrevistado en León dio a conocer que los afectados de la Caja 30 de Agosto que cerró sus puertas a causa de un fraude en Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, deberán interponer su denuncia ante la Procuraduría debido a que no estaba registrada ante las instancias gubernamentales, por lo que, por ley, quedan inhabilitadas para llevar los procesos adecuados.

El aviso
   El 11 de febrero pasado, la Caja 30 de Agosto, ubicada en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, se declaró en quiebra afectando a más de 10 mil socios.
  Será el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro quién administrará un fideicomiso para regresar hasta 70% de sus ahorros a los socios afectados en Querétaro.

“La Caja 30 de Agosto que tenía su matriz en Celaya, es una caja popular que no estaba registrada ni estaba en proceso de regulación, y no estaba supervisada por ninguna autoridad lo que les queda a los defraudados es presentar sus denuncias ante la Procuraduría y buscar en conjunto acercarse al SíPago que es un fideicomiso general que ayuda a las personas que son defraudadas con la recuperación de sus ahorros”, dijo. Cuando una caja está regulada significa que los ahorros de los usuarios están protegidos hasta por 25 mil udis que son como 145 mil pesos, afirmó.

Buscan recuperar sus ahorros

En Silao, con el cierre de la Caja 30 de Agosto ubicada en la calle Antonio Zúñiga de la zona centro poco más de dos mil socios buscan un lugar en donde se les proporcione información para recuperar lo que tenían ahorrado y seguir pagando los créditos que les fueron proporcionados para que no les aumenten el interés del 2.3% que se les cobra.

La mañana de ayer desde temprano se colocó una cartulina de color verde fosforescente en donde se informa a los socios de la caja 30 de Agosto que luego del cierre se pagará el 70 por ciento en un tiempo probable de tres meses y que solamente se pagarán ahorros de hasta 240 mil pesos, por lo que el 70% es equivalente a 167 mil 930 pesos.

Otra pancarta en donde a la letra dice, “Carpeta de investigación 4996/2014 interpuesta en la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales atendida por la licenciada Brenda Barajas” y explica a los socios afectados que para presentar las denuncias correspondientes en contra de la Caja es necesario presentar documentos específicos.

Los socios aseguran que desde el lunes que la Caja Popular cerró han tratado de localizar a Rocío Alcántar que era la gerente, sin embargo, nadie les ha proporcionado información. 

Uno de los socios, José, explicó que él tenía ahorrados más de 400 mil pesos que son el patrimonio de su familia y el esfuerzo de su trabajo y no está dispuesto a negociar una cantidad menor a la que tiene ahorrada.

Miguel Medrano Mares señaló que él solamente requiere que le digan donde puede pagar siete mil pesos que la caja de ahorro le estaba cobrando para liberar las escrituras de una casa que hipotecó por 70 mil pesos.

También cierran la caja en Celaya

Las instalaciones de la Caja 30 de Agosto SCL Cooperativa de Ahorro y Préstamo, que operaban en Celaya, cerraron oficialmente sus puertas a socios. 

     Las instalaciones lucen abandonadas, y los afectados desconocen “quien responderá por los ahorros que perdieron” ante la quiebra de la empresa financiera. En la Subprocuraduría de Justicia de la región “C”, no se han presentado afectados en el caso para interponer una denuncia formal en contra de quien resulte responsable del hecho.

En las ventanas del acceso principal al recinto, que permanece cerrado, mismo que se ubica sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del número 1107-D, socios defraudados colocaron cartulinas en las que se puede leer textualmente: “Compañeros defraudados estamos formando un comité para exigir nos regresen nuestro dinero. Únete. Llama a los teléfonos 6120913, 2293141 y 6124585”.

Califica este artículo
3.00

Más de Occidente

  • disqus
  • facebook