Occidente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Occidente |

Demandan que les paguen sus tierras

Dicen que no se ha acatado el fallo de la federación por la expropiación

40 campesinos del ejido de las colonias Nuevo México se manifestaron en las instalaciones el Puerto Interior porque afirman que no han recibido el dinero justo. Foto: Cayetano Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SILAO, Guanajuato.- Un grupo de 40 campesinos del ejido de las colonias Nuevo México se manifestaron en las instalaciones el Puerto Interior en demanda de que el gobierno del estado les pague por la expropiación de sus tierras.

Raúl Gutiérrez Luna, abogado de los ejidatarios dijo que a pesar del fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Decimosexto Circuito y del decreto publicado a finales del año pasado por el presidente de México para que el Estado le pagara  32 millones 367 mil 140 pesos en favor de 44 campesinos por la expropiación de las tierra en donde se construyó el Puerto Interior no se les ha pagado.

El juicio de amparo se inició en julio del 2011 ante el Juzgado Séptimo de Distrito en León por la incorrecta valuación de tierras ejidales  expropiadas al ejido de las Colonias Nuevo México, por solicitud del gobierno del estado en ese tiempo encabezado por Juan Manuel Oliva Ramírez al presidente de la República a través de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria y proceso de expropiación 13215/GOB-EDO que se dictó mediante primer decreto expropiatorio en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre del año 2006.

Raúl Gutiérrez Luna afirmó que de lo anterior se dictó sentencia de amparo indirecto el 12 de febrero del 2013 en el que se concede el amparo y protección de justicia para que se dicte el decreto en donde se ordena el pago adicional de referencia.

Señaló que debido a que el decreto lo públicó el Ejecutivo del país, el 29 de diciembre el gobierno estatal no ha pagado a los afectados las cantidades que varían de los 200 mil hasta el millón y medio de pesos dependiendo de la extensión de las tierras.

El abogado explica que el nuevo decreto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto con  fecha del 23 de diciembre del 2013 publicado en el diario oficial de la federación en fecha del 30 de diciembre del año anterior, decreta el pago de indemnización adicional.

El abogado asegura  que a partir del 1 de enero de este año el gobierno del estado está obligado a realizar el pago de indemnización sin embargo ha hecho caso omiso al decreto no obstante se le ha requerido a través de escritos presentados en la oficialía de partes del Palacio de Gobierno dirigido al gobernador del estado, coordinador  general jurídico adscrito al gobernador, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado  y director de Guanajuato Puerto Interior en fecha del 28 de enero de este año y no se han presentado para atender la solicitudes por lo cual los afectados no han tenido respuesta.

El plazo

Luego de algunas horas el representante recibió una llamada telefónica de Maricela Torres Serrano, directora del área jurídica del Puerto Interior quien le propuso que la semana que entra será atendido el representante y una comisión por Refugio Valadez en representación del gobierno del estado a fin de darle una solución al caso.

 

Califica este artículo
0

Más de Occidente

  • disqus
  • facebook