Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Oriente |

Imponen cuota de partido en Apaseo el Alto

Todos los empleados de la presidencia tienen que pagar 5% de su aguinaldo

Denuncian que el descuento se les hizo de manera directa, aunque no aparece en su recibo de nómina. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

APASEO EL ALTO, Guanajuato.- Sin tomar parecer se les descontó directamente del aguinaldo una cuota de apoyo al partido Movimiento Ciudadano a todos los empleados de la actual administración municipal, sin embargo, el alcalde dijo desconocer del tema.

“En el momento que están aplicando (las cuotas) de manera arbitraria ya están fuera de la ley y hago invi-tación a trabajadores a que se manifiestan y tengan el valor civil de denunciarlo ante las instancias correspondientes y nosotros aquí estamos para apoyar”.  
 Román Tiro
  regidor

Aunque por temor a represalias los empleados no quisieron hablar al respecto, algunos de ellos aseguraron que se les descontó el 5 por ciento de su aguinaldo, aunque a través de redes sociales, trascendió que había sido mucho más, pues se hablaba de que se les retuvo la cuota de todo el año, ya que no todos las estuvieron aportando de manera mensual, como se supone debería ser.

Mensualmente los militantes del partido deben aportar el 5 por ciento de su nómina al partido y desde un inicio se les invitó a los trabajadores a hacerlo también de manera voluntaria, según trascendió de manera extraoficial, sin embargo no todos lo hicieron.

Por esta razón, según comentaron algunos empleados, el descuento se les hizo de manera directa aunque no aparece en su recibo de nómina, sin embargo al pasar a firmarlo directamente a Tesorería, se les explicó que el descuento correspondía al apoyo al partido y en algunos casos, a quienes no habían aportado a lo largo del año, se les descontó el total acumulado.

Los empleados temen hablar del tema abiertamente o incluso negarse a firmar y quejarse pues aseguran que ha habido intimidaciones de parte de ciertas personas, de que si no contribuyen al partido podrían perder su trabajo, y aseguran que es el único sustento que tienen para su familia.

Simpatizantes

Según manifestó el presidente municipal, Jaime Hernández Centeno, los militantes, adherentes y simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano tienen el compromiso de aportar, de manera voluntaria, una cuota del 5 por ciento de su salario para gastos del partido, sin embargo desconoció que esto se estuviera descontando de forma indiscriminada a los 451 empleados de la presidencia.

"La aportación no sólo es de la militancia pues también es el compromiso de la gente que quiere apoyar al partido, también pueden ser adherentes o simpatizantes, pero del descuento generalizado lo desconozco, yo hablo de lo mío”, dijo el alcalde.

Ya hay quejas

Respecto al tema, los regidores de oposición aseguraron que ya han recibido varias quejas al respecto, sin embargo, manifestaron que es necesario que se inconformen y planteen su molestia ante el Órgano de Fiscalización Superior, pues señalaron que es ilegal que se les descuente una aportación a un partido al cual no pertenecen.

El regidor perredista Román  Tiro, dice “estoy de acuerdo con personas que militan en el partido, pero las que no militan, primero debe ser voluntario en el momento que lo están aplicando de manera arbitraria ya están fuera de la ley”.

Cabe mencionar que se trató de hablar con el tesorero, Fortino Rodríguez, sin embargo su secretaria aseguró que estaba muy ocupado atendiendo gente; más tarde se trató de localizarlo vía telefónica pero tampoco respondió a las llamadas, por lo que está pendiente su explicación al respecto.

Califica este artículo
4.60

Más de Oriente

  • disqus
  • facebook